Buscan mejorar calidad del aire en megalópolis

727
aire

 

Las diferentes secretarías que participan en la implementación de la norma emergente de verificación vehicular, anunciaron medidas para mejorar la calidad del aire en la megalópolis.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que las medidas adicionales a la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-167-SEMARNAT-2016, tienen como fin complementar una estrategia integral para enfrentar la problemática de calidad del aire en la megalópolis y atacar las fuentes contaminantes.
Entre las acciones, destaca que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el gobierno del Estado de México, enfocarán sus esfuerzos de reforestación para sembrar 18 millones de árboles y constituir barreras rompevientos en el norte y oriente del Valle de México.
El objetivo será establecer un cinturón verde en la megalópolis con los beneficios ecológicos, estéticos, recreativos y atmosféricos que las áreas verdes generan. La superficie reforestada equivale 30 veces al bosque de Chapultepec.
Además, la Secretaría de Salud contribuirá a reforzar la vigilancia de los padecimientos asociados a la contaminación del aire, ampliando su cobertura.
Pasará del sistema conformado por 17 clínicas centinelas a contar con al menos 200 unidades de salud registradas en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ubicadas en los municipios que constituyen la megalópolis.
En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público agilizará la movilización de más de 11 mil millones de pesos para los proyectos de infraestructura y modernización de unidades de transporte público que requieran los gobiernos locales, a través del sistema financiero federal y presupuestos federales metropolitanos.
Mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá homologar los procedimientos de verificación vehicular de acuerdo con la norma de emergencia recientemente expedida.

Dato

Las diferentes dependencias trabajarán en el área de su competencia para lograr un desarrollo urbano sustentable

Comentarios