Pachuca.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó entre los censos de población del año 2000, el de 2010 y la Encuesta Intercensal de 2015 un crecimiento de más del 400 por ciento de personas de cinco años y más que se autorreconoce como indígena.

Esos datos llamaron la atención del demógrafo Germán Vázquez Sandrín, profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quien propuso a un grupo de científicos de diferentes disciplinas e instituciones replantear la forma de preguntar sobre la identidad étnica o cultural entre la población en las estadísticas nacionales.

De esa manera surgió un proyecto de investigación liderado por la antropóloga María Angélica Galicia Gordillo, profesora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), titulado Identidad cultural y sus componentes. Hacia la identificación de categorías empíricas o marcadores sociales con fines estadísticos.

Desde el enfoque del análisis demográfico, sociológico y antropológico de biografías, el proyecto contó con financiamiento por parte de la UNAM y operó de 2013 a 2015 con la participación de la Universidad Autónoma de la
Ciudad de México y la Pedagógica Nacional unidad Hidalgo, además de la UAEH.

“La joya de la corona, es decir, el mejor resultado de este trabajo colaborativo, fue lograr una nueva metodología que permita registrar la identidad étnica o cultural de la población, de cualquier país, en sus estadísticas de población”, explicó Germán Vázquez Sandrín.

Tras aplicar una encuesta en municipios de tres distintos estados, entre ellos Hidalgo, los investigadores lograron mejorar las preguntas de autoadscripción que utilizaron los encuestadores del Inegi en los censos de población de 2000 y 2010, así como en la Encuesta Intercensal de 2015.

“El trabajo de análisis, discusión teórica y construcción de una metodología desde diferentes áreas del conocimiento y experiencias, generó un mínimo de categorías empíricas que permitirán identificar mejor a las y los indígenas, como propuesta para las estadísticas nacionales del próximo censo que se llevará a cabo en 2020”, destacó Angélica Galicia Gordillo.

Pero el proyecto de investigación también aplica para el registro de otros grupos de población, “porque fue la construcción de una metodología para identificar a la población indígena, negra y mexicana en censos y encuestas”, puntualizó Germán Vázquez, quien añadió que “el preguntar de manera correcta arrojará un elevado grado de identidad étnica entre las personas”.

De esa manera, los investigadores contribuyen con bases científicas al debate nacional respecto de los criterios de identificación que pueden ser empleados para definir y enumerar a la población indígena, negra y mexicana, y en caso de que el Inegi tome en cuenta su propuesta, mejorar los resultados para el próximo censo de población de 2020.

Un poco de historia

México tiene una rica tradición en materia de información estadística de la cual dan cuenta diversos códices e innumerables publicaciones, instituciones y personajes desde la época colonial hasta nuestros días, de acuerdo con la Cronología de la estadística en México, 1521-2008, publicada por el Inegi en 2010.

Con el propósito de contribuir al mejor conocimiento de las estadísticas oficiales y su evolución en el tiempo, conjuntaron en una publicación de consulta rápida y organizada en orden cronológico, contenidos breves y concisos sobre determinado año o momento histórico, sin pretender profundizar en los temas.

La publicación puede consultarse en https://unstats.un.org/unsd/wsd/docs/Mexico_wsd_cronologia.pdf; tiene, entre otros datos, que en 1521, cuando Hernán Cortés tomó Tenochtitlán, Alonso García Bravo, un soldado español con conocimientos de topografía, realizó trabajos de traza de la capital de la Nueva España, hoy Ciudad de México.

María Angélica Galicia Gordillo

Es doctora en antropología e historia, maestra en historia y etnohistoria, y licenciada en antropología social, todo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Es parte del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Fue reconocida por el Premio Nacional de Investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Premio Paul Coremans 1998 por el trabajo El códice Xoloc. Historia y restauración, también el Premio Estatal de la Historia Municipal, del Estado de México en 1996, y reconocimiento por la propuesta “Los códices como apoyo en la enseñanza de la historia” por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) en 2015.

Germán Vázquez Sandrin

Es doctor en estudios de las sociedades latinoamericanas con especialidad en demografía por la Universidad de la Sorbona en Francia. Es sociólogo por la UNAM y maestro en población por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Es miembro del SNI nivel uno y cuenta con el perfil deseable del Programa para el desarrollo profesional docente (Prodep).

Es investigador en el área académica de sociología y demografía del Instituto de

Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Autónoma de Hidalgo.

Es autor de varias obras, entre ellas Diagnóstico participativo de
las poblaciones indígenas del estado de Hidalgo. Hacia la conformación de un programa estatal de población indígena.

Comentarios