Pachuca.- Con el objetivo de frenar el deterioro de calles y avenidas de la capital, este año el mejoramiento de los drenes pluviales en Pachuca será una de las prioridades para la administración de Yolanda Tellería Beltrán.

Así lo explicó en entrevista el secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad del municipio Edmundo Bautista López, quien indicó que la base para que no existan más baches es contar con un buen sistema de drenaje pluvial.

Este año “vamos a trabajar obras muy importantes de impacto como son los drenes pluviales, que nos afectan muy fuertemente las vialidades, lo que son las obras de mitigación hidráulica, específicamente las que lleva a cabo Caasim”.

En ese sentido, apuntó que trabajan de manera coordinada con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) para determinar qué calles o avenidas tienen necesidades de infraestructura hidráulica y pluvial y, de esa forma, aterrizar un proyecto de gran impacto que eviten futuras inundaciones.

Además, indicó que se requiere trabajo conjunto entre los diversos municipios que componen la Zona Metropolitana de Pachuca, pues existen partes que sobrepasan los límites territoriales de la capital y es necesaria la creación de una propuesta de drenes pluviales específica que valide la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sin embargo, destacó que es necesaria una fuerte cantidad de recursos para llevar a cabo las faenas, pues el año pasado no contaron con presupuesto suficiente para evitar la invasión a los drenajes y su mantenimiento, lo que propició el deterioro de las calles y avenidas.

Por ello, este año realizaron una propuesta de más de 300 millones de pesos para las labores; no obstante, dijo que “existen necesidades más allá de esa cantidad”, pues Pachuca nunca fue diseñada con sistemas de drenaje pluvial, lo que provoca que las lluvias se vayan por rodamiento en todo el pavimento de la ciudad y, derivado de esa situación, sirva de drenaje y se deteriore con el agua.

Comentarios