Pachuca.- José Antonio Hernández Vera, diputado de la 64 Legislatura y miembro del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó ayer ante el pleno un acuerdo económico mediante el cual exhortó a los ayuntamientos y secretarías de Movilidad y Transporte (Semot) y de Educación Pública (SEP) desarrollar un protocolo para la movilidad de personas con discapacidad en entornos urbanos, así como que sean emprendidas acciones para la recuperación de ciudades y centros educativos.

Debe garantizarse el derecho a la accesibilidad de personas con discapacidad y generar mecanismos de sociabilidad e información en trámites, servicios y programas para ese sector poblacional, explicó el legislador.

Agregó que la necesidad de garantizar la inclusión de ese sector es innegable, por ello, la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo establece en su artículo 59 que “el Estado y los municipios deben otorgar el derecho de accesibilidad a las personas con discapacidad”.

De igual forma, el Plan Estatal de Desarrollo, en su eje tres “Hidalgo humano e igualitario”, refiere como objetivo “el desarrollo social, integral y solidario, que busca promover normas y protocolos para la movilidad y accesibilidad de personas con discapacidad; además de asegurar su integración en espacios públicos”. Sin embargo, las altas sí existen barreras y costos para la accesibilidad y la movilidad, denunció.

En ese sentido, dicho exhorto busca que las autoridades atiendan esa problemática con una perspectiva de derechos humanos, donde la accesibilidad es fundamental, porque es una barrera que eleva los costos para el ejercicio de los derechos de ese grupo de la sociedad.

Por lo que llamaron al titular de la Semot generar un protocolo de movilidad, así como a los ayuntamientos a generar acciones de recuperación de espacios públicos en zonas de interés económico y social; a la SEPH a realizar adecuaciones en inmuebles todos los niveles educativos, y a las dependencias y entidades públicas a garantizar mecanismos de accesibilidad e información para facilitar la realización de trámites, servicios y acceso a programas de personas con discapacidad.

Comentarios