Buscan mejorar sistema mediante foro

522
sistema,foro

Diputados y especialistas abordaron los retos y obstáculos de su implementación

Pachuca.- La diputada Susana Ángeles Quezada, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) e integrante de la comisión de transparencia y anticorrupción de la 64 Legislatura del Congreso de Hidalgo, así como la organización Transparencia Hidalguense y Erwin Medina Josefa, de My World Mexico y fundador de la Red Agenda 2030, encabezaron el primer foro de El Sistema Anticorrupción y la Agenda 2030.

“Empezar a hablar de todos los problemas, retos y obstáculos para hacer eficiente el Sistema Estatal Anticorrupción es el principal objetivo del foro”, dijo la diputada Ángeles Quezada durante la introducción al evento.

El diputado Ricardo Baptista González, que también es presidente de la junta de gobierno del Congreso local, mencionó la necesidad de que los sistemas funcionen, “cuando hay empresas favoritas, cuando se inflan los precios, eso es corrupción, y ese es un flagelo que tiene que combatir el sistema anticorrupción en el país, y obviamente en nuestro estado”, indicó.

Mireya González Corona, comisionada ciudadana del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Hidalgo (ITAIH) y moderadora del foro, dio inicio al panel “Retos, avances y perspectivas del Sistema Estatal Anticorrupción: Una mirada desde los actores”, que abordó la Agenda 2030 y en el que destacaron algunos temas como promover sociedades pacíficas e inclusivas y el acceso a la justicia para todos, así como instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.

“Es necesario un esfuerzo pedagógico para que el ciudadano conozca el funcionamiento de las instituciones”, agregó la diputada Ángeles Quezada, quien también aseguró que son necesarios esfuerzos de promoción y difusión acerca de cuáles son las facultades y alcances de cada uno de los actores, porque cuando necesitan algo no saben a dónde acudir.

Ricardo César González Baños, fiscal especializado en delitos de corrupción, explicó que la ciudadanía no tiene confianza en las instituciones y servidores públicos, pero Hidalgo es una de las primeras entidades en integrar un Sistema Ciudadano Anticorrupción.

Alfredo Cabrera Román, fundador de Transparencia Hidalguense, informó que es necesaria “una ciudadanía política que participe, que no sea apática, que controle la gestión del gobernante”.

Adán Córdova Trujillo, presidente del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción en Oaxaca, consideró que el ciudadano debe empoderarse por medio de su conocimiento de las funciones y mecanismos de las instituciones que fueron creadas para garantizar el derecho de los ciudadanos, el problema es que ellos no conocen los procesos. “No hemos dado a conocer el sistema, por eso los ciudadanos tienen la percepción de que no funciona”.

Insertar en universidades materias como transparencia, o acceso a la información; uso de aplicaciones móviles y redes sociales para hacer campañas de información; especialistas en mercadotecnia y comunicación para la difusión de datos específicos sobre cómo hacer una solicitud de información; cómo acceder a las instituciones, cuáles son sus derechos, y que las áreas de comunicación proporcionen datos a la ciudadanía que sean entendibles, sin tecnicismos, esas son algunas de las propuestas que Córdova Trujillo consideró importantes.

Detalló que Hidalgo, dentro del coeficiente de transparencia, anticorrupción e impunidad cero (TAI) de Transparencia Mexicana, tiene como principal problema la opacidad, después la impunidad y al final el combate a la corrupción.

Explicó que es un problema además de percepción, porque “los mexicanos nos percibimos corruptos”.

El sistema anticorrupción, la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) 16 fue el segundo panel, en el que participaron Francisco Derbez Chavarri como representante ciudadano, e Iván Martínez Hernández, quien es director general del grupo CIESC. Ahí plantearon la necesidad de coordinación real entre la ciudadanía y las entidades de gobierno. La corrupción afecta a las instituciones, son débiles y no son capaces de hacer frente al soborno, abusos y actos de corrupción. En el fortalecimiento institucional, coincidieron los panelistas, deben transparentar los recursos y que la ciudadanía esté involucrada.

Comentarios