Debido a que el país asiático es la segunda economía más grande del mundo, informó Marcelo Ebrard

El gobierno chino extendió la invitación al país para formar parte del cinturón y ruta de la seda (belt and road initiative), la iniciativa económica más importante del país asiático

ZEDRYK RAZIEL CRUZ MERINO / AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.- México busca aumentar sus exportaciones a China, debido a que el país asiático es la segunda economía más grande del mundo, informó Marcelo Ebrard, quien será secretario de Relaciones Exteriores del gobierno entrante.

“Nuestro comercio (con China), hoy en día, alcanza un poco más de 60 mil millones de dólares; México importa ese monto, y está exportando alrededor de casi 8 mil millones de dólares.

“Entonces, necesitamos ponernos a trabajar para reducir esa desventaja en términos de comercio”, afirmó en entrevista.

A su regreso de una gira en China para presenciar la primera exposición de importaciones de ese país, Ebrard indicó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador impulsará que medianas empresas nacionales se expandan hacia el país asiático.

Informó que el mandatario chino Xi Jinping se comprometió a abrir aún más su economía ante representantes de 130 países, así como el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio.

“Planteó que la apertura es la base del desarrollo económico, que China está a favor del libre comercio; anunciaron que van a reducir (los costos de) mil 600 fracciones arancelarias y que van a tener una apertura mayor en su economía. Esa fue la decisión que ya nos comunicaron a todos los países del mundo”, comentó.

“Evidentemente, es muy interesante ese planteamiento, porque estamos hablando de la segunda economía mundial.”

El gobierno chino extendió la invitación a México para formar parte del cinturón y ruta de la seda (belt and road initiative), la iniciativa económica más importante del país asiático.

Ebrard abundó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene interés de ampliar sus relaciones, en general, con países de Asia.

“Le hemos dado bastante importancia a la relación con Asia, porque Asia hoy en día produce la mitad de todos los avances científicos del mundo y tiende a ser ya el centro de la economía mundial en las próximas décadas, de manera que tenemos que estar presentes ahí para poder diversificar nuestra política exterior y también la presencia económica de México”, explicó.

 

Comentarios