Pachuca.- El diputado Ricardo Baptista González propuso desde el Congreso local modificaciones a la Constitución Política de Hidalgo para que exista paridad en los cargos y espacios públicos de la entidad y se homologue con las disposiciones federales, recién aprobadas.

Ayer, en sesión de Congreso, el morenista explicó que la igualdad de género es un compromiso contundente de la cuarta transformación y es necesario adaptar el estado a las reformas realizadas a la Constitución Política federal para que exista paridad en cargos de elección popular y otros espacios públicos.

Dijo también que es necesario aminorar los bajos índices de participación de las mujeres en la toma de decisiones, por lo que con el objetivo de promover su presencia en estructuras de poder y liderazgo, propuso reformar los artículos cinco, 17, 24, 29 y 124 de la Constitución Política de Hidalgo, así como adicionarle párrafos a los artículos 24 y 93 de la misma.

Con ello, la ciudadanía tendrá el derecho de ser votada en paridad, principio que deberá estar reflejado en la postulación de candidaturas, además, deberá observarse en los nombramientos de las personas titulares de las secretarías de despacho del Poder Ejecutivo y la integración de los organismos autónomos.

Los ayuntamientos y el Poder Judicial deberán observar el principio de paridad de género y el Poder Ejecutivo velará por el mismo principio, en su facultad de nombrar a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa.

La iniciativa fue turnada a la comisión de legislación y puntos constitucionales para su análisis y por tratarse de modificaciones a la Constitución, deberá remitirse a los ayuntamientos para que sea avalada por la mayoría.

Por su parte, el diputado del PT Miguel Ángel Peña Flores propuso modificar la ley para facultar al Poder Ejecutivo estatal y a los municipios a que puedan apoyar la operación de refugios para mujeres víctimas de violencia y tener más y mejores. La iniciativa fue turnada a la comisión de seguridad.

Comentarios