Pachuca.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) debería ser más ágil en cuanto a su operatividad, de acuerdo con las propuestas de algunos partidos políticos rumbo a la reforma electoral que realizará el Congreso en próximos meses.

El presidente de la junta de gobierno de la legislatura Ricardo Baptista González refirió que ayer la mesa técnica entre partidos y diputados trató temas como la operatividad del organismo electoral, así como el financiamiento y fiscalización de los partidos.

Ahí, según el legislador, Nueva Alianza Hidalgo y Morena plantearon una serie de modificaciones para hacer más ágil y flexible la operatividad del organismo electoral a partir de lo ocurrido en elecciones pasadas que terminaron en tribunales.

En ese sentido, Baptista González detalló que el código electoral de Hidalgo tiene lagunas que pueden corregirse de fondo, mientras que lo más importante es eliminar tanta burocracia, barreras y tiempos que a veces no existen para impugnaciones, correcciones y modificaciones.

El presidente de la junta de gobierno dijo que, además, ya fueron agotados cinco temas, por lo que ya solo faltan dos para concluir los trabajos de la mesa técnica: medios de impugnación y violencia política de género, por lo que podrían terminar este lunes.

Además, en próximas semanas acudirán representantes del IEE y del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) para presentar sus propuestas de operatividad, lo que dará paso a una mesa de redacción con lo presentado por partidos y organismos.

Luego escucharán a miembros de la sociedad civil y comunidades indígenas para que durante junio se trabaje la propuesta que será presentada ante el pleno y más tarde avalada por los diputados.

  • El presidente de la junta de gobierno Ricardo Baptista detalló que el código electoral de Hidalgo tiene lagunas que pueden corregirse de fondo, como burocracia, barreras y tiempos que a veces no existen para impugnaciones, correcciones y modificaciones

Comentarios