El actual reglamento tiene limitaciones para someter a votación asuntos como dictámenes y acuerdos económicos

Pachuca.- Diputadas locales propusieron establecer en la ley que rige al Congreso de Hidalgo la realización de sesiones virtuales en casos fortuitos y los lineamientos para que esas tengan validez e incluso pueda votarse.

En la asamblea online de ayer, la legisladora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Susana Ángeles Quezada recordó que las actividades presenciales del Legislativo están suspendidas desde el 22 de marzo debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19), por lo que el 7 de abril fue aprobado un reglamento para efectuar encuentros a distancia.

Sin embargo, explicó que si bien el reglamento ha servido para continuar con los trabajos, tiene limitaciones para someter a votación asuntos como dictámenes y acuerdos económicos, aunado a ello, a dos meses de la suspensión, los contagios no han llegado a su punto máximo.

Por ello, propuso modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para establecer que tratándose de un caso fortuito, causas de fuerza mayor, emergencia declarada o situaciones que comprometan la vida, salud o integridad del personal, podrán celebrarse sesiones virtuales de pleno, junta de gobierno y comisiones.

Además de los órganos auxiliares del Congreso, siempre y cuando exista previo acuerdo aprobado por la junta de gobierno y al menos las dos terceras partes de los representantes que conforman la legislatura.

Para ello, propuso también derogar el actual reglamento y planteó los lineamientos, similares a los que ya existen, pero con la posibilidad de votar para la aprobación de dictámenes, acuerdos o documentos presentados al pleno.

Por su parte, la priista María Luisa Pérez Perusquía propuso modificar el estatuto en el mismo sentido y plasmar la facultad legal para que en caso de emergencias sanitarias declaradas, desastres naturales o causas extraordinarias que impidan la presencia física de la totalidad de los diputados puedan realizarse los encuentros online.

En ese sentido, la también presidenta de la junta de gobierno explicó que su iniciativa es un llamado para contar con las normas legales para hacer frente a situaciones emergentes sin poner en riesgo la salud, integridad y vida de los hidalguenses, personal y legisladores. Las propuestas fueron turnadas a la comisión de legislación y puntos constitucionales.

Comentarios