Buscan poner freno a violencia en BCS

208
VIOLENCIUA

BENITO JIMÉNEZ /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Los gobiernos federal y de Baja California Sur firmaron ayer un convenio para fortalecer la seguridad de destinos turísticos, tras la ola de violencia reportada en La Paz y Los Cabos en 2017.
El acuerdo, suscrito en Los Cabos, tiene como base la permanencia de las fuerzas federales en las principales playas del estado, la depuración de corporaciones y la prevención de la violencia.
El plan de seguridad fue firmado por el secretario de Turismo Enrique de la Madrid, el comisionado Nacional de Seguridad Renato Sales y el gobernador de la entidad Carlos Mendoza Davis, así como autoridades municipales de Los Cabos y La Paz.
También acudieron el general Francisco Lima, comandante de la Tercera zona militar, y el contralmirante Jesús Osorio, de la segunda zona naval, responsables del despliegue militar en esos destinos turísticos.
“Garantizar seguridad es una obligación esencial no solo del gobierno de la República, sino de los tres órdenes de gobierno… así lo exigen las circunstancias actuales, hoy (viernes) nos reunimos aquí para ratificar voluntad, sumar esfuerzos para el orden y la tranquilidad en Los Cabos y en La Paz.
“Porque la seguridad es una herramienta necesaria para mejorar la competitividad, inversión y turismo, sin seguridad no existe posibilidad de desarrollo ni para las personas ni para la sociedad; la firma de convenio en materia de seguridad pública nos permitirá dar apoyo institucional que se traduzca en nuevas capacidades institucionales en beneficio de habitantes y turistas”, indicó Sales.
El comisionado, quien acudió en representación del secretario de Gobernación Alfonso Navarrete, explicó que el convenio establece que autoridades municipales y estatales asuman compromisos sostenidos, definidos y evaluables para que en La Paz y Los Cabos se cuente con mayores capacidades en materia de prevención de la violencia.
Destacó que las autoridades estatales y municipales contarán con asistencia técnica y operativa para el fortalecimiento institucional de las corporaciones policiacas, incluyendo modelos de proximidad social y justicia cívica; apoyo para la prevención social de la violencia y la delincuencia, y acciones para mejorar la percepción local e internacional de los destinos turísticos.
La violencia en Los Cabos se disparó durante 2017 con motivo de la disputa que mantienen por el territorio un grupo que pertenece al cártel de Sinaloa y dos escisiones del cártel de los Beltrán Leyva.

  • Fue firmado
    por el secretario de Turismo Enrique de la Madrid, el comisionado Nacional de Seguridad Renato Sales y el gobernador Carlos Mendoza, así como autoridades municipales de Los Cabos y La Paz

Comentarios