Buscan posicionar Geoparque Comarca Minera en Latinoamérica y el Caribe

437
geoparque
El secretario de Turismo aseguró que el evento se suma a la estrategia de promoción turística Hidalgo Mágico, que apuesta por colocar al estado en la agenda mundial

Pachuca.-

Con el objetivo de posicionar al Geoparque Comarca Minera como referente en América Latina y El Caribe, así como detonar la investigación para generar desarrollo en los pueblos de esos sitios, ayer arrancó el primer Encuentro de la Red de Geoparques de América Latina y El Caribe en la capital hidalguense.

Preservar el patrimonio natural, detener el avance de la mancha urbana y, sobre todo, marcar una pauta en el desarrollo sostenible de esas regiones, son otros de los alcances del foro.

En entrevista al término del evento, cuyos asistentes arribaron ayer a la capital hidalguense para participar en una jornada de actividades que concluirá el jueves, el secretario estatal de Turismo Eduardo Baños Gómez indicó que los sitios que forman parte de la Comarca Minera enfrentan problemas diversos en temas culturales, geológicos, biológicos y turísticos.

Los diferentes seminarios que forman parte del congreso, indicó, permitirán avanzar en la atención a dichos aspectos.

En el marco de la inauguración del evento fueron entregados nombramientos a nueve municipios que integran la Comarca Minera. Al respecto, el secretario estatal de Turismo indicó que es responsabilidad de la alcaldía generar la legislación que permita cumplir con los compromisos adquiridos con una investidura de ese tipo.

El Encuentro de la Red de Geoparques de América Latina y el Caribe se realiza en Hidalgo a menos de un año de que la entidad recibiera el nombramiento de geoparque por parte de la UNESCO para la zona que comprende Atotonilco el Grande, Epazoyucan, Huasca, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Omitlán, Singuilucan y Pachuca.

El hecho, afirmó el funcionario estatal, pone a la entidad como puntero con respecto del resto de los geoparques localizados en América Latina y el Caribe.

Al inaugurar el primer encuentro de la red, con sede en Pachuca, el gobernador Omar Fayad aseguró que en la entidad busca construirse una agenda que abarque el cuidado total del planeta desde lo local.

Asimismo, el mandatario fijó su visión sobre el medio ambiente no solo de Hidalgo, sino del mundo, ya que, aseguró, los recursos naturales son limitados, por lo que debe buscarse la eliminación de las fuentes contaminantes, pues de lo contrario se ponen en riesgo aspectos tan importantes como la vida humana.

Por su parte, Patrick James McKeever, secretario ejecutivo del Programa de geociencia y geoparques internacionales de la UNESCO y jefe de la sección de observación mundial de la Tierra UNESCO, habló de la relevancia del impulso de esos espacios con importancia geológica internacional, pero sobre todo del aprovechamiento sostenible y responsable de los recursos de la Tierra.

Como parte de la jornada de actividades, 45 científicos nacionales e internacionales dictarán diversos ciclos de conferencias a poco más de 400 participantes de Escocia, Francia, Uruguay, Grecia, Perú, Brasil, Chile, Canadá, Estados Unidos y el estado de Oaxaca, entre los que destacan dirigentes de geoparques, académicos y expertos en la materia.

En ese sentido, el investigador Miguel Lara Flores, coordinador de vinculación institucional y representante del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseveró que con la consolidación de un geoparque se busca no solo la integración de la comunidad, sino impulsar un campo para la investigación, lo que todos los gobiernos consideran de amplio interés.

Comentarios