Buscan preservar y reproducir árbol palo escrito

1382
arbol

Pachuca

Con el fin de preservar la especie y que sea aprovechada por la población, investigadores del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) realizaron plantaciones del árbol palo escrito en la Sierra Otomí-Tepehua, planta endémica de la Huasteca hidalguense.
Alfonso Suárez Islas, profesor investigador del área académica de ciencias agrícolas y forestales del ICAp, informó que el árbol palo escrito, con nombre científico Dalbergia palo-escrito, es de madera fina muy valiosa para los lauderos.
Sin embargo, comentó, solo existe en la zona norte de Hidalgo y los estados de Querétaro y San Luis Potosí, donde prevalece un tipo de bosque mesófilo de montaña, y aunque no es una especie en peligro de extinción, hay muy pocos árboles.
Detalló que lo que limita la reproducción de la especie es “desafortunadamente, como en muchas partes del bosque mesófilo de montaña, que está ocurriendo un cambio de uso de suelo, primero fue, la agricultura, después a la ganadería, luego obras, caminos y minas. En muchas zonas donde crecía ahora está despoblado de árboles”.
En ese ambiente, dijo, el árbol no encuentra cómo seguir reproduciéndose, por eso ha sido señalado por otros investigadores como una especie que está sufriendo bajas en su abundancia.
Suárez Islas mencionó que el interés por estudiar dicha especie es porque es un árbol que da madera fina, la cual tiene belleza y propiedades acústicas que utilizan los tríos en sus guitarras. Una guitarra de palo escrito bien hecha cuesta alrededor de 4 mil pesos.
Derivado de eso, decidieron reproducir la especie, pero por cuestiones logísticas lo hicieron en una zona ecológica similar a la Huasteca, por lo que trajeron semillas del árbol, las germinaron en viveros del instituto e hicieron pequeñas plantaciones en la Sierra Otomí-Tepehua.
La plantación que tiene árboles más grandes y es la más vieja fue sembrada en octubre de 2004, y en este año cumplirán 12 años, “hicimos las plantaciones en Tenango de Doria, en un rancho que se llama El Petatillo, en un cafetal y un potrero”.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorInvita UAEH a maestría en estudios de población
Artículo siguienteProtagoniza Alfonso Herrera serie basada en El exorcista
Lourdes Naranjo
Soy de la Bella Airosa, egresada de la UAEH, escribir es mi pasión e informar mi profesión. Huyo de lo negativo y me gusta ver con humor las cosas. Recibo quejas o sugerencia en [email protected]