Buscan presupuesto superior a 43 mil mdp

149
presupuesto

Pachuca.- Para 2019 prevén que Hidalgo reciba un presupuesto por 43 mil 122 millones 449 mil 946 pesos, lo que representa un incremento de 2 por ciento con respecto al monto correspondiente al año en curso, indicó la titular de la Secretaría de Finanzas Públicas estatal Jessica Blancas, durante su comparecencia ante diputados de la comisión de presupuesto y finanzas del Congreso local.

Dicha estimación, explicó la tesorera, se ajustará con el Proyecto de Egresos de la federación, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); “vamos a pelear, junto con los diputados, por un monto que sea 2 por ciento mayor. Esperamos hacer un buen trabajo para traer buenas noticias al estado”, indicó.

“Este incremento es resultado de la tendencia creciente en la recaudación de ingresos propios en materia de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y contribuciones, los cuales han permitido que el estado acceda a mayores recursos por parte de la federación en participaciones y aportaciones”, recalcó.

En próximos días, el Congreso local y la Secretaría de Finanzas Públicas estatal trabajarán en la presentación del proyecto de presupuesto 2019. Las fechas serán definidas por los legisladores, pero Jessica Blancas aseguró que existe total disponibilidad de su parte para trabajar en la materia.

Para el ejercicio 2018, el Presupuesto de Egresos aprobado fue de 42 mil 147 millones 380 mil pesos, lo que representó un crecimiento nominal de 8.6 por ciento respecto de 2017.

El gasto total del estado se distribuye bajo criterios de priorización del recurso, dirigido a rubros específicos como: educación con 17 mil 806 millones de pesos; salud, 5 mil 18 millones; seguridad, 2 mil 028 millones, así como a compromisos contraídos por concepto de deuda, inversión y participaciones municipales.

Al tercer trimestre del año, el gobierno estatal registró avance programático de 68 por ciento en el ejercicio 2018.

Esos recursos, dijo, fueron etiquetados para proyectos específicos de educación, salud, asistencia social, seguridad pública y municipios, a través del Ramo 33 FONE, FAETA, FASSA, FAM, municipios, FASP y organismos descentralizados con cuotas de recuperación.

En tanto, el 32 por ciento restante, por 13 mil 395 millones de pesos, corresponde a ingresos comprometidos, mismos que le permiten al estado atender proyectos estratégicos y acciones prioritarias que incluyen el pago del servicio de la deuda pública, complemento al gasto de inversión y gasto.

Puntualizó que derivado de las políticas implementadas por el gobierno del estado para incrementar la recaudación, tanto de los ingresos propios como de los provenientes de la federación, al 31 de diciembre de 2017 se logró un aumento de mil 829 millones de pesos respecto a 2016, equivalente al 3.8 por ciento.

Agregó que al 30 de septiembre de 2018 ingresaron al estado 37 mil 933 millones 307 mil 831 pesos de fuentes federales y estatales.

Con respecto a los cuestionamientos de los legisladores de eliminar la tenencia, la funcionaria manifestó que esa no es una buena idea, toda vez que por ello obtienen 26 millones de pesos, los cuales, al incidir directamente en los niveles de recaudación del estado, ayudan a traer un mayor monto de participaciones federales.

Disminuye 8.5% deuda pública

Asimismo, la funcionaria estatal dio cuenta de la disminución de 8.5 por ciento en el monto de la deuda pública, derivado de que esta administración por primera vez realizó aportaciones a capital, de tal forma que pasó de 5 mil 953 millones 319 mil 600 pesos a 5 mil 106 millones 635 mil.

Ese monto, detalló, corresponde a la deuda reconocida por la SHCP, pues la deuda de la entidad, considerando pasivos heredados de otras administraciones, asciende a 14 mil millones de pesos.

Declaró ante los legisladores que la entidad tiene contratados cinco créditos bancarios, dos con la banca de desarrollo y tres con la comercial, cuyos recursos fueron destinados a inversión pública productiva; para 2016 el saldo de la deuda de esos financiamientos ascendía a 5 mil 593 millones 319 mil 600 pesos.

Durante septiembre de 2016 a mismo mes de 2018, realizaron pagos de capital por 486 millones 684 mil 315 pesos, logrando una disminución del 8.75 por ciento del saldo.

“Por primera vez y sin precedente, esta administración priorizó realizar aportaciones a capital, no solo a intereses; derivado de lo anterior, Hidalgo se encuentra sobre la media nacional dentro de las entidades federativas con menor deuda pública, de acuerdo al Registro Público Único de la SHCP”, expuso.

Atienden caso de alcaldes

Ante la problemática generada en los 84 ayuntamientos de Hidalgo por la reducción de sus participaciones federales, la funcionaria informó que la tarde de ayer recibió en mesa de trabajo, junto con el secretario de Gobierno Simón Vargas, a cada uno de los alcaldes, con el fin de ofrecerles apoyo por parte del Ejecutivo estatal.

La ayuda que brinde el gobierno, refirió, estará destinada principalmente a atender las necesidades de la población y no al pago de deudas.

  • La titular de la Secretaría de Finanzas Públicas estatal Jessica Blancas compareció ante diputados de la comisión de presupuesto y finanzas del Congreso local

Comentarios