Tulancingo.- La Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) en conjunto con instancias de educación superior, buscan la creación de un espacio para la profesionalización y certificación de parteras.

Lo anterior fue dado a conocer por César Gutiérrez Chávez, titular de la jurisdicción sanitaria regional de Tulancingo, quien además señaló que con ayuda de la subsecretaría de educación pública estatal esperan crear un lugar en el que ofrezcan licenciaturas y cursos relacionados con la ginecobstetricia.

En Atlacomulco, Estado de México, existe una institución donde los estudios de ese tipo tienen validez oficial.

“El tema pasa por el ofrecimiento de técnicas que permitan el parto, así como los cuidados neonatales desde una perspectiva humanística, en el que la medicina tradicional tiene un amplio desarrollo. Queremos aprovecharlo en beneficio de las mujeres”, señaló el funcionario.

Agregó que existen acercamientos con planteles como la Universidad Tecnológica de Tulancingo, así como la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo, con el objetivo de generar esa opción educativa.

Araceli Bravo, directora de salud de la mujer, puntualizó que en Cuautepec, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Tulancingo, trabajan seis parteras, cuyas prácticas y conocimientos pretenden aprovechar.

“Ellas ya están certificadas, de hecho, en noviembre vendrá su próximo proceso al respecto, por lo que son profesionistas cuyos conocimientos pueden ser aprovechados.”

Cinco parteras están ubicadas en Tulancingo, mientras que la restante en la comunidad de Huistongo, en Cuautepec.

“Sus prácticas y conocimientos son muy valiosos, y pretendemos utilizarlos en la eventual institución de educación superior y profesionalización”, apuntó.

En el mismo sector ubicó a los chamanes y curanderos, de los cuales tienen ubicados a una treintena, y cuyos conocimientos y prácticas de curación también podrían aprovecharse para la profesionalización de dicha área.

Comentarios