Buscan prohibir barras libres

385
LIBRES
De acuerdo con el diputado Humberto Cortés, la entidad está por encima de la media nacional en consumo de alcohol

Así como evitar la realización de concursos que premien el mayor consumo de alcohol

Pachuca.-

El diputado local Humberto Cortés Sevilla pidió desde la tribuna del Congreso local reformar la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo y prohibir las barras libres y concursos que incentiven el consumo de alcohol, como en la campaña #PorUnaPedaBarata realizada por bares de Pachuca.

En la sesión de ayer, el legislador panista por Pachuca poniente explicó que Hidalgo tiene un problema con el excesivo consumo de alcohol, sobre todo en los jóvenes, situación que provoca muertes, pérdida de años saludables y aumento en la violencia familiar y social.

“No obstante que nuestra juventud hidalguense presenta este problema, hoy los establecimientos mercantiles que expenden bebidas embriagantes están promoviendo acciones para incrementar la venta de alcohol.”

El diputado recordó el caso de las promociones de bares de la capital del estado difundidas en semanas pasadas por redes sociales como #PorUnaPedaBarata, donde establecimientos venden bebidas alcohólicas por un peso y en algunos casos ofrecen el pago por esa cantidad a quien consuma el alcohol, lo cual genera un mayor consumo entre la juventud y “es urgente frenar”.

Por lo anterior, Cortés Sevilla pidió reformar la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo para que esté prohibida la venta de bebidas alcohólicas en modalidad de barra libre o la realización de concursos que premien el mayor consumo de alcohol o el incentivo sea regalar bebidas.

Acciones que podrían desembocar en la clausura parcial o total de los establecimientos que incurran en esas prácticas, a las que se suman la venta de sustancias psicotrópicas que no cumplan con los requisitos de ley.

Según el diputado, la entidad está por encima de la media nacional en consumo de alcohol con un alto consumo inicial de bebidas embriagantes, además de un alto porcentaje de conductores bajo esos influjos involucrados en accidentes viales.

La iniciativa fue turnada a la primera comisión permanente de legislación y puntos constitucionales del Congreso para ser tratada.

Comentarios