Buscan prohibir castigos corporales a hijos

402
prohibir castigos

Para establecer el derecho a una crianza positiva en Hidalgo

Pachuca.- La diputada local Lisset Marcelino Tovar propuso establecer en las leyes de Hidalgo el derecho de los niños, niñas y adolescentes a una crianza positiva, prohibiendo cualquier medida que implique un castigo corporal por parte de padres, tutores u otras personas.

En sesión de Congreso, la legisladora explicó que para el comité de los derechos del niño de la ONU el castigo corporal es todo el que utilice fuerza física y tenga por objeto causar dolor; en la mayoría de los casos pegar a los niños: manotazos, bofetadas o palizas con la mano u objetos como cinturones o cucharas de madera, entre otros.

También puede consistir en dar puntapiés, zarandear o empujar a los menores; arañarlos, pellizcarlos, morderlos, tirar de su cabello u orejas e incluso producirles quemaduras, lavarles la boca con jabón u obligarlos a que coman cosas picantes.

Por ello, el comité de la ONU estableció la necesidad de protección contra castigos corporales, crueles y degradantes e instó a modificar leyes con el objetivo de erradicar ese tipo de violencia, situación en la que ya trabajan apenas cuatro entidades de México.

Sin embargo, Hidalgo no es una de ellas, pues el código penal de la entidad no contempla penas para los padres que ejerciendo el derecho de corregir lesionen a sus hijos pese a que la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes estipula que tienen que abstenerse de ejercer violencia.

Por lo que la diputada propuso eliminar la parte del código penal que establece que no tendrán castigo los golpes inferidos en el ejercicio del derecho a corregir y modificar la Ley para la Familia y la Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Con dichas reformas “los que ejerzan la patria potestad, la custodia o la tutela no podrán imponer castigo corporal o cualquier otro tipo de trato humillante como forma de corrección disciplinaria”, además, será establecido el derecho de los menores a una crianza positiva.

La propuesta fue enviada a las comisiones de legislación y puntos constitucionales y de seguridad ciudadana y justicia para su análisis y en caso de aprobarse entraría en vigor al día siguiente de su publicación.

  • La diputada Lisset Marcelino propuso eliminar la parte del código penal que establece que no tendrán castigo los golpes inferidos en el ejercicio del derecho a corregir

Comentarios