Buscan prohibir consumo de plásticos en Hidalgo

4369
consumo de plásticos,Hidalgo

Mediante reformas a la Ley para la Gestión de Residuos en la entidad

Pachuca.- Con el objetivo de prohibir las bolsas de plástico y popotes en el estado, organizaciones de la sociedad civil que integran el proyecto Hidalgo sin Plástico buscarán promover reformas a la Ley para la Gestión de Residuos en la entidad.

Así lo explicaron ayer al efectuar la primera reunión de trabajo en el centro cultural del Reloj, en donde detallaron que a través de acciones como esa, así como pláticas y foros, construirán dicha propuesta para modificar la legislación y cambiar los hábitos de consumo que “se salieron de control y perjudican la salud del planeta y la nuestra”.

Destacaron que dichas acciones son indispensables, ya que, de no detener el consumo de plásticos, los océanos tendrán más de ellos que especies marinas para el 2050, por lo que es urgente actuar y cambiar esas estadísticas. Además, expresaron que reciclar no es la solución, pues aunque conocemos que muchos materiales de plástico pueden reutilizarse, no generan un impacto, ya que mientras se siga produciendo, la contaminación plástica no se detendrá.

Como antecedente, explicaron que se han presentado 31 proyectos de iniciativas similares en estados como Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Tamaulipas, Chihuahua y Sinaloa. Así como Querétaro, Veracruz y recientemente San Luis Potosí, donde lograron dejar los plásticos de un solo uso mediante reformas a la ley, gracias a la voluntad ciudadana y política.

En ese sentido, reconocieron que no será fácil lograr su objetivo, pues el plástico forma parte de la vida de consumo de la mayoría de personas; sin embargo, recalcaron que “pequeñas acciones por cada habitante del planeta, sí tendrán un impacto significativo”.

Por ello, llamaron a aplicar nuevos hábitos para reducir el consumo de plásticos, incluso antes de cambiar la ley, pues ello hará la transición más fácil; “sabemos que muchas personas ya lo hacen y muchos negocios, lo cual fomenta una educación ambiental y el día de hoy hacemos el llamado para que seamos todos, por un bien común, por el bienestar de la humanidad y del ambiente”.

A su vez, apuntaron que es necesario el apoyo de los empresarios y productores para que tomen conciencia y responsabilidad social en sus actividades y dicha transición, que confían, será llevada a cabo, sin afectar sus intereses económicos.

Finalmente, invitaron a escuelas, organizaciones civiles, productores y ciudadanía en general a sumarse a dicha iniciativa que servirá “no solo para evitar los plásticos en nuestros hábitos, sino para unirnos como un estado que desea un planeta más equilibrado y sano”.

  • De acuerdo con los organizadores del proyecto, dichas acciones son indispensables, ya que de no detener su consumo los océanos tendrán más de ellos que especies marinas para el 2050, por lo que es urgente actuar y cambiar esas estadísticas

Comentarios