Buscan promover donación de plasma

243
donación de plasma

La sustancia es extraída de personas recuperadas del coronavirus para casos aún más graves

Pachuca.- En sesión ordinaria del Congreso local, el diputado del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) Felipe Lara Carballo propuso una iniciativa para que la Secretaría de Salud diseñe una campaña nacional que promueva la donación voluntaria de plasma.

La propuesta, con proyecto de decreto, reformaría la Ley de Salud para la entidad y la cesión sería entre los pacientes recobrados del coronavirus (Covid-19), para que acudan a los establecimientos clínicos autorizados y realicen la captación y recolección del compuesto.

“Cada vida que pueda recuperarse es un paso en la lucha contra el coronavirus, por eso es importante actualizar la legislación en materia de salud”, mencionó el pesista.

Agregó que es necesario que se implementen políticas públicas, tomen y delineen acciones para solicitar la solidaridad de las personas que han superado el Covid-19.

“Para que donen plasma y con ello pueda apoyarse a personas que se encuentran en una situación grave y recuperen su salud.”

Apuntó que además de los medicamentos suministrados en hospitales públicos y privados, existen otros tratamientos como la aplicación del líquido de quienes han vencido a la patología.

“De acuerdo con especialista, el compuesto contiene anticuerpos que pueden proteger a otros individuos infectados que han estado en situación crítica, así como también para que no se vuelvan a enfermar.”

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es uno de los que aplican el líquido en su protocolo eficacia y seguridad de plasma de donadores convalecientes del Covid-19 en pacientes con síndrome de infección respiratoria aguda grave por el SARS-Cov-2 y sigue haciendo un llamado a los recuperados para que acudan de manera voluntaria a conceder la sustancia.

Agregó que mil 13 personas voluntarias han hecho lo propio desde abril hasta octubre, lo que permitió que 283 enfermos graves superaran el padecimiento.

De acuerdo con el pesista Felipe Lara, la propuesta, con proyecto de decreto, reformaría la Ley de Salud para la entidad

Comentarios