Buscan Puebla e Hidalgo conformar zona metropolitana

494
zona metropolitana,Puebla ,Hidalgo

Puebla.- Con el fin de potencializar la región y obtener recursos para establecer proyectos conjuntos en el desarrollo de ambas entidades, Hidalgo y Puebla pactaron un plan estratégico para la conformación de una zona metropolitana, así como el tratamiento de cuatro temas de prioridad.

Omar Fayad Meneses y Miguel Barbosa Huerta, gobernadores de Hidalgo y Puebla respectivamente, establecieron una agenda de trabajo conjunto para abordar temas en materia de seguridad, medio ambiente, mecanismos de colaboración de la Zona Metropolitana de Tulancingo, así como la protección de los pueblos originarios.

El mandatario hidalguense indicó que el planteamiento de una zona metropolitana entre ambos estados es el inicio de un trabajo coordinado, “vamos a ver hasta dónde podemos hacer una actividad conjunta y establecer una región”.

Recordó que Hidalgo ya trabaja con el Estado de México y la capital del país, con los que impulsa una ley federal de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, que va a tener aplicación en las tres entidades para los temas comunes.

“Creo que este ejercicio será bueno que los dejemos en la mesa para que se analice, si Hidalgo puede reunir las características de establecer con Puebla una región de esta naturaleza”, refirió.

En tanto, el gobernador poblano mencionó que existe la aspiración de que en Hidalgo y Puebla exista una zona metropolitana, “es un planteamiento estratégico, que no existe, pero que lo podemos acompañar para provocar que en 2020 se apruebe la zona metropolitana y pueda ser ya considerada dentro de los fondos de esto para 2021”.

Establecen agenda de trabajo

El secretario de Gobierno de Puebla Fernando Manzanilla Prieto detalló que la agenda de trabajo establecida fue en cuatro grandes temas: la seguridad en la zona limítrofe conformada por 18 municipios, siete hidalguenses y 11 poblanos; medio ambiente; mecanismos de colaboración de la Zona Metropolitana de Tulancingo, así como la protección de los pueblos originarios.

Comentó que la agenda bilateral está construida para atender cada uno de los retos entre ambos estados, como la incidencia delictiva y la coordinación de las fuerzas de inteligencia; respecto de medio ambiente, coincidieron sobre la preservación de los recursos forestales y el combate a la tala clandestina.

En relación con pobladores indígenas que viven y conviven en los dos estados, se establecerán acuerdos que favorezcan su desarrollo y el respeto a los derechos humanos.

Comentarios