Buscan que contralorías municipales sean autónomas

480
contralorías municipales

Pachuca.- Durante la pasada sesión del Congreso local, el legislador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Rafael Garnica Alonso planteó una modificación a la Constitución Política del Estado de Hidalgo para que las contralorías municipales u órganos internos de control tengan autonomía técnica, presupuestal y de gestión, y lograr que el ejercicio de sus funciones sea imparcial, independiente y exhaustivo.

Además, recalcó que es necesario que en el presupuesto de egresos de los municipios “se garantice el presupuesto del órgano interno de control municipal, que deberá ser suficiente para garantizar el pago de remuneraciones de su personal y gasto corriente”.

Asimismo, durante su participación en la tribuna, dijo que la propuesta de aspirantes al cargo debe derivar de una convocatoria pública abierta y no de los presidentes municipales, pues solo así se evitará que se sientan comprometidos o dependientes del titular de la administración municipal.

Posteriormente, en entrevista con este diario, puntualizó que el objetivo es ir “paso a paso” en el combate a la corrupción, por lo que las primeras acciones deben partir de los municipios, y escalar al contexto estatal.

“El órgano de control interno al interior de las presidencias municipales es el contralor, pero en la actualidad lo propone y lo designa el propio presidente municipal, y es pagado por él, eso conlleva a que de no hacer lo que le pide obviamente lo despida” detalló.

En ese sentido, subrayó que la finalidad de su propuesta es reformar la ley en la materia, para que todos aquellos que aspiren a ser contralores municipales cumplan primero ciertos requisitos que permitan la legalidad de dicha figura. También, que la persona al frente del área cumpla con autonomía sana del presidente municipal, y tenga una duración en el cargo que no le permita hacer mancuerna con el alcalde, para que realmente represente a la ciudadanía, en cuestión de normar, fiscalizar o investigar los actos de corrupción que pudieran darse al interior del ayuntamiento.

Además, busca generar los exhortos conducentes a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) para regular su actuar en la toma de decisiones sancionatorias a los diferentes municipios, toda vez que, indicó, después de emitir los pliegos de observaciones, únicamente realizan las solventaciones para sacar adelante el proceso, sin llevar a cabo realmente la reparación del daño hecho a la Hacienda Pública municipal.

  • Pretenden combatir la corrupción en los ayuntamientos; durante la participación en la tribuna, el legislador de Morena Rafael Garnica Alonso dijo que la propuesta de aspirantes al cargo debe derivar de una convocatoria pública abierta y no de los presidentes municipales

Comentarios