Buscan que violencia política cause anulación de elecciones

286
Areli Maya,violencia política,anulación de elecciones

Areli Maya planteó modificar la Constitución y el código electoral local

Pachuca.-La diputada Areli Maya Monzalvo propuso modificar la Constitución local y el código electoral del estado para establecer medidas en contra de la violencia política por razones de género, entre ellas la nulidad de la elección cuando se presenten esos casos.

En sesión de ayer, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) destacó la necesidad de instrumentos y leyes que protejan los derechos de las mujeres, pues si bien existe un avance significativo, su participación no puede ir acompañada de violencia.

Por ello, la diputada local propuso modificar la Constitución del estado para agregar que las elecciones deban realizarse libres de violencia política por razón de género y que en la propaganda se abstengan de mensajes con tal contenido.

Además, propuso reformar el código electoral de Hidalgo para establecer que el tribunal electoral de la entidad será el encargado de resolver los casos de ese tipo de violencia, mismos que podrían ser una causal de nulidad de las elecciones.

La iniciativa fue enviada a la comisión de legislación y puntos constitucionales para su análisis y en caso de ser aprobada entraría en vigor luego de su publicación oficial.

En mayo, su compañera de bancada Claudia Lilia Luna también propuso modificar el código electoral para establecer como causa de impugnación los actos de violencia política de género, cuyas sanciones podrían llegar a la anulación de los comicios.

La violencia política de género es considerada como las acciones u omisiones basadas en elementos de género que tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos de la mujer.

  • La propuesta fue enviada a la comisión de legislación y puntos constitucionales para su análisis y en caso de er aprobada entraría en vigor luego de su publicación oficial

Comentarios