Buscan recursos para centro de atención a turistas en acueducto

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Que fue nombrado patrimonio mundial de la humanidad el 5 de julio de 2015

Pachuca

La Secretaría de Turismo y Cultura busca que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 contemple recursos para la construcción de un centro de atención a turistas en el Acueducto del Padre Tembleque, informó en entrevista el titular de la dependencia Eduardo Baños Gómez.
De acuerdo con el funcionario estatal, la secretaría a su cargo trabaja en el diseño de un proyecto que dé viabilidad a la construcción de un espacio que ofrezca a las y los visitantes nacionales e internacionales servicio de sanitarios, así como locales con venta de alimentos.
También está prevista la pavimentación del acceso principal a la zona de la arquería en donde se ubica el río Papalote, zona que marca el límite entre Hidalgo y el Estado de México.
Y es que a más de un año de que la arquería obtuvo el nombramiento como patrimonio mundial por la UNESCO, son pocos los servicios disponibles en la zona para las y los paseantes, pese a que la afluencia incrementó notablemente a partir de esa distinción.
La integración de dicho proyecto, reveló Baños Gómez, reporta avances considerables.
La dependencia también trabaja para gestionar recursos que permitan la siembra de maguey en la zona, toda vez que éste fue uno de los requisitos solicitados por la UNESCO, con el fin de mantener dicha denominación.
El secretario añadió que ha sostenido pláticas con el alcalde de Zempoala Hugo Meneses con el objetivo de que implemente acciones que garanticen la seguridad de las y los turistas.
El Acueducto del Padre Tembleque, obra hidráulica más importante del siglo XVI en América, fue nombrado patrimonio mundial de la humanidad el 5 de julio de 2015.
Ya ha pasado un año desde ese hecho y, de acuerdo con el secretario de Turismo, la distinción se mantiene luego de que las autoridades correspondientes realizaron la evaluación correspondiente.
Además, el funcionario reiteró su preocupación ante los recortes presupuestales previstos para el próximo año.
En otro tema, explicó que el diseño de la campaña de promoción turística del gobierno estatal lleva 85 por ciento de avance en su diseño.
Los detalles de esa estrategia, dijo, aún están por definirse de acuerdo al presupuesto que se asigne para ese rubro.

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