Buscan reducir consumo energético de viviendas

226
CONSUME
La comisión logró la construcción de 95 mil 22 viviendas con grado de sustentabilidad

NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), a través de su programa Acciones de mitigación nacionalmente apropiadas (NAMA, por sus siglas en inglés) busca mitigar el impacto de emisiones de gases de efecto invernadero y consumo energético en la vivienda.
Con un plan de cuatro años, la comisión logró la construcción de 95 mil 22 viviendas con grado de sustentabilidad, cifra que espera igualar este año.
“Nuestro reto es lograr esa misma cantidad (95 mil viviendas NAMA) en 2018, eso es lo que nosotros quisiéramos. Yo sí veo las condiciones, ahora que ya se logró la homologación de los criterios de vivienda sustentable”, comentó Jorge Wolpert, director general de la comisión.
En 2017, el subsidio para vivienda sustentable, canalizado a través de la comisión, fue por mil 94 millones 870 mil pesos, 26.83 por ciento de los subsidios totales asignados.
En México, 14.5 por ciento de los hogares ocupa leña para cocinar, mientras que 83.8 por ciento emplea gas LP, y el resto electricidad y otros combustibles.
Además, en promedio nacional, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016, del Inegi, las viviendas cuentan con 1.3 focos de luz incandescentes.
Con ello se estima que el sector vivienda produce cerca del 32 por ciento de las emisiones de gas efecto invernadero en el país, especialmente por el consumo total de electricidad.
La Conavi calcula que 16.2 por ciento de la energía en el país la consume el sector residencial, sin embargo, de acuerdo con el titular del organismo, el reto está también en lograr avances en el tema de consumo de agua, alumbrado público y especialmente en transporte.

Comentarios