Buscan reducir violencia a la mujer en comunidades indígenas

259
violencia

Pachuca.-La subsecretaría de atención a comunidades marginadas y zonas indígenas, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), puso en marcha el taller Derechos de la mujer indígena, en San  Bartolo Tutotepec.

Lo anterior, con el objetivo de reducir el porcentaje de violencia comunitaria en localidades indígenas y marginadas de las regiones Otomí-Tepehua, Valle del Mezquital y la Huasteca  hidalguense.

El titular de la dependencia perteneciente a la Sedeso, Héctor Pedraza Olguín, indicó que con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (Endireh), realizada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía (Inegi), en Hidalgo existe una tasa de 32.1 por ciento, lo que ubica a la entidad bajo la media nacional, que es de 38.7 por ciento, en prevalencia de violencia en la comunidad contra las mujeres de 15 años o más.

“Las principales causas de la exclusión y violencia contra las indígenas es el hecho de que tanto las leyes como las políticas públicas en México las miran no como sujetas de derechos, sino como objetos de protección y las dejan totalmente a merced de la buena o mala voluntad”, sostuvo.

Asimismo, expresó que los talleres Derechos de la mujer indígena tienen ese objetivo, alcanzar que a través de prácticas tradicionales y supuestos culturales ancestrales, se logre el respeto y valoración hacia las mujeres.

“Si bien los días internacionales no son para celebrar, sino para conmemorar, en el Día de la Mujer Indígena debemos reflexionar y poner el tema en la mesa, de cómo evitar que la pobreza se feminice y proteger a quienes sufren los estragos de la triple opresión que les da el ser mujeres, ser indígenas y ser pobres”, concluyó Héctor Pedraza.

  • La subsecretaría
    de atención a comunidades marginadas y zonas indígenas puso en marcha el taller Derechos de la mujer indígena, en
    San Bartolo Tutotepec

Comentarios