Pachuca.- El diputado local Rafael Garnica Alonso presentó una iniciativa para reformar el segundo párrafo del artículo 47 y derogar el artículo 166 bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo para establecer de manera expresa el régimen de votaciones aplicable y que la “mayoría calificada” (dos terceras partes) se use solo en los casos específicos constreñidos en la Constitución local.

El morenista subrayó que la reciente modificación al artículo 166 bis se extralimita al establecer que las disposiciones contenidas en leyes orgánicas estatales solo podrán ser creadas, reformadas, derogadas o abrogadas por resolución de, al menos, las dos terceras partes del total de los diputados del Congreso de Hidalgo.

Por ello, el legislador expresó que la propuesta con proyecto de decreto consiste en que las iniciativas que tengan por objeto crear, adicionar, reformar, derogar o abrogar normas orgánicas estatales requerirán de la mayoría absoluta, aprobación de la mitad más uno de los diputados, mientras que si se trata de normas de naturaleza distinta, bastará con la aprobación de la mitad más uno.

Va Morena por abasto de medicamentos en sector público

Por otra parte, con el fin de instrumentar un mecanismo de acompañamiento, seguimiento y atención en tiempo real al desabasto de medicamentos en centros de salud y hospitales de la entidad, los diputados y médicos José Antonio Hernández Vera, Rafael Garnica Alonso y Humberto Veras Godoy presentaron una iniciativa de reformas a diversos artículos de la Ley de Salud estatal.

La propuesta, entre otras cosas, es para incluir en el artículo 2 de la legislación “provisión de medicamentos”, para quedar como sigue: “Se entiende por derecho a la protección de la salud, el ejercicio de la acción sanitaria, atención médica, provisión de medicamentos y asistencia social, dirigidos a proteger, promover y restaurar la salud de la persona y de la colectividad”.

Los legisladores indicaron que Hidalgo presenta desabasto de medicamentos por diversos motivos, entre ellos, la logística de distribución, pues el secretario estatal admitió el incumplimiento del abasto correspondientes al primer nivel en los 485 centros de salud de la entidad.

Además, para contribuir a mejorar la calidad de vida de niñas y niños hidalguenses en orfandad, la diputada de Morena Lucero Ambrocio presentó una iniciativa de reformas a diversas disposiciones de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo. La propuesta plantea acelerar los procesos de adopción, velar por la no separación de hermanos huérfanos, disminuir el número de años que un matrimonio deba acreditar para iniciar trámites de adopción, entre otras disposiciones.

Finalmente, la diputada morenista Tatiana Tonantzin P Ángeles Moreno propuso un acuerdo económico para exhortar al secretario de Gobierno Simón Vargas Aguilar a autorizar la indemnización correspondiente a un ciudadano herido a balazos por policías en la carretera federal México-Laredo, durante manifestación pacífica contra el “gasolinazo” del 5 de enero de 2017.

Comentarios