Buscan regular 102 casas de empeño

653
empeño

Pachuca.- Las 102 casas de empeño instaladas en 19 municipios de la entidad no cuentan con una regulación jurídica específica, lo que evidencia falta de interés, por lo que el estado debe tomar cartas en la apertura y funcionamiento de esas empresas, expresó el diputado local Jorge Miguel García.

Durante la sesión de Congreso de ayer, el legislador panista refirió que en el estado, como en el país, es evidente la falta de supervisión por parte de las autoridades hacia esas empresas, el desorden que impide el ahorro y la pérdida de los bienes que en muchos casos sufren los hidalguenses.

“En otro contexto existe un problema en cuanto a la posesión de un bien, es decir, cómo saber si el objeto empeñado no es robado, ya que actualmente las casas de empeño no exigen como requisito para empeñar algún documento, facturas o notas que comprueben la procedencia legítima de las prendas.”

En ese sentido, García Vázquez expresó que al no estar reguladas, esas empresas reciben cualquier tipo de objetos.

Apuntó que a pesar que algunos estados realizan esfuerzos legislativos, la mayoría, entre ellos Hidalgo, carece de marco jurídico en ese ámbito.

Mencionó que a la fecha las casas de empeño siguen constituyéndose sin marco legal que regule su establecimiento, y con el propósito de erradicar ese problema, el legislador propuso crear una ley para regular su apertura, instalación y funcionamiento en la entidad.

Según Jorge Miguel García, es necesaria la creación de una base de datos de los artículos empeñados, las personas que llevan los objetos y quiénes lo compran.

Además que los establecimientos requieran factura, que los objetos robados sean devueltos a sus dueños y presentar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo un registro mensual de las operaciones con el objetivo de encontrar objetos obtenidos de manera ilícita.

  • A la fecha dichos sitios
    siguen constituyéndose sin marco legal que regule su establecimiento, pese a que algunos estados realizan esfuerzos legislativos, la mayoría, entre ellos Hidalgo, carece de marco jurídico en ese ámbito

Comentarios