Buscan representante y recursos para oficina de asuntos indígenas

499
indigenas
La asamblea municipal la aprobó a inicios de mes

Tulancingo

El edil de Tulancingo Fernando Pérez Rodríguez reveló que todavía buscan recursos para la operación de la dirección municipal de asuntos indígenas, misma que la asamblea municipal aprobó a inicios de mes.
Añadió que también valoran quién estaría al frente de la nueva dependencia municipal y subrayó que carece hasta el momento de recursos para su operatividad, de acuerdo con lo manifestado por la síndico hacendaria municipal Verónica Cortés.
Sobre el perfil de quien estará eventualmente al frente de la nueva dirección, Pérez Rodríguez puntualizó que podría ser un líder comunitario que tenga conocimiento de las necesidades de la población indígena en el municipio y, por tanto, realice acciones y gestiones certeras a la aplicación de recursos.
Según el proyecto presentado por Cortés, para la creación de la dirección municipal de asuntos indígenas, y con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Tulancingo existen aproximadamente 22 mil hablantes de origen indígena, ubicados en 12 colonias y localidades.
El alcalde reconoció que la existencia de la nueva dirección servirá para ser constantes en la gestión de recursos y atención a las comunidades indígenas en el municipio, por lo que mientras opera formalmente, continuarán con la gestión directa ante la Comisión Nacional para la Atención de Pueblos Indígenas, entre otras dependencias estatales y federales que atienden el tema directa o indirectamente.
El entrevistado reconoció la necesaria atención a las comunidades indígenas en Tulancingo, para que el desarrollo del mismo sea parejo. En tanto, confirmó para este año la obtención de recursos para obras y acciones en beneficio de ese sector poblacional, como introducción de redes hidráulicas, electrificaciones y alumbrados públicos, entre otros.
Destaca la inversión de 3.9 millones de pesos para la construcción de un pozo de agua, ubicado en Santa Ana Hueytlalpan, la principal localidad con presencia de población indígena, y una de las que recibirá la mayor cantidad de obras, acciones y recursos durante 2017.

Dato

Sobre el perfil de quién estará eventualmente al frente de la nueva dirección, el alcalde puntualizó que podría ser un líder comunitario que realice acciones y gestiones certeras

Comentarios