Sería reformada la legislación de adquisiciones, arrendamiento y servicios del sector público del estado

Pachuca.- Para prevenir que en las contrataciones participen empresas “fantasma” u organizaciones que fueron creadas de forma exprés con la única finalidad de beneficiarse del presupuesto público, el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Jorge Mayorga Olvera planteó una iniciativa que reforma la ley de adquisiciones, arrendamiento y servicios del sector público del estado.

El objetivo de ese planteamiento es que solo las empresas con antigüedad de cinco años puedan participar en dichas contrataciones.

En la exposición de motivos, el diputado morenista por el distrito 18 de Tepeapulco detalló que es natural la demanda ciudadana de combatir la corrupción, así como un reto impostergable para las instituciones gubernamentales.

Añadió que los actos de corrupción tienen un impacto negativo sobre cualquier derecho humano, ya sea civil, político, económico, social, cultural o ambiental.

Ejemplificó que el derecho a la salud es afectado cuando son desviados los recursos públicos que deberían destinarse a ese rubro o también por la intervención de grandes empresas con intereses privados.

Manifestó que el enfoque de corrupción y derechos humanos pone en el centro a las víctimas, tanto directas como indirectas, y su combate se traduce en un objetivo principal de la cuarta transformación, pues es de suma importancia consolidar la confianza de la sociedad mediante la honestidad del gobierno.

En ese contexto, sostuvo que “no hay una obra chica, mediana o grande, de gobierno, que no tenga problemas de construcción, financiamiento, calidad, cumplimiento, plazos, entrega o precios”, y apuntó que ello deriva de los intereses personales de los funcionarios públicos, a pesar de que estos tienen un compromiso con la sociedad.

“No hay que olvidar que muchos de dichos servidores ponen como principal objetivo sus intereses personales, que incluso han llegado a crear empresas o constructoras ‘fantasma’ con el único fin de beneficiarse del erario público, sin tomar en cuenta que estas son manejadas por personas que ni si quiera están capacitadas profesionalmente para manejar licitaciones que beneficiarían a cientos de ciudadanos hidalguenses”, por lo que recalcó la importancia de combatir esos actos mediante dicha iniciativa.

  • La iniciativa presentada por Jorge Mayorga pretende que solo firmas con cinco años de antigüedad participen en las contrataciones

Comentarios