Buscan retomar proyecto de museo paleontológico

191
paleontologo
Son necesarios 160 mil pesos para retomar los trabajos

Singuilucan.- Son necesarios aproximadamente 160 mil pesos para retomar los trabajos de creación de un museo en Singuilucan con énfasis en la paleontología, informó David Ramírez, secretario general del gobierno municipal.

Hace casi 12 años, el entonces alcalde Apolinar López Osorio externó interés por desarrollar el proyecto, que incluiría espacio para exhibición también de muestras de la práctica del tlachique, al ser ese municipio uno de los principales productores de pulque en la entidad.

También consideran espacio para la exhibición de muestras de artesanías y objetos elaborados con obsidiana, proyecto que en un primer momento consideró instalarse en el espacio que ocupan silos de la comunidad de Matías Rodríguez.

Es precisamente en dicha comunidad donde localizaron la osamenta de un mamut, lo que dio origen al proyecto de museo que, pese a lo planeado, no ha sido concretado.

El funcionario manifestó que la actual administración municipal, encabezada por el alcalde Mario Olvera Morales, tiene objetivo de retomar y concretar la apertura y operación del museo municipal, que podría ser ubicado en el sitio donde actualmente opera el mercado, ubicado en la misma cabecera.

Para ello, ya tuvieron contacto con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, esta última depositaria de parte de la osamenta localizada hace poco más de una década.

“Vamos bien en las conversaciones, es muy posible que en muy poco tiempo podamos concretar los detalles generales para poder concretar la instalación y operación del museo municipal.”

El municipio tiene ocho de las piezas óseas, además de contar con parte de los proyectos previos de los museos del pulque y de la obsidiana, los cuales buscarían converger en proyecto único.

Comentarios