Buscan reubicación del zoológico Nicolás Bravo

920
bravo

Tulancingo

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las especies que viven en el zoológico municipal Nicolás Bravo de Tulancingo, se busca un espacio más adecuado, por lo cual existen negociaciones y pláticas con autoridades ejidales de la región, bajo el proyecto denominado Rescatemos nuestro zoológico.
Guillermo Espínola Alcántara, director del espacio ubicado al norte de la ciudad, explicó que la reubicación del zoológico implica la creación de una unidad de rehabilitación y conservación, junto con proyectos de investigación para mejorar las condiciones de vida de las especies.
En tanto, se trabaja en coordinación con especialistas de otros zoológicos, como del bioparque de Tizayuca, bioparque Estrella en el Estado de México, parque Loro en Puebla y el parque zoológico de Chiapas.
Asimismo, para el cuidado de la salud de los animales se cuenta con el apoyo de personal del hospital veterinario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con lo que se brinda una mejor atención zootécnica a las especies en resguardo.

“El mayor porcentaje de los animales que tenemos a resguardo están en edad adulta y gerionte, por lo que manifiestan alguna signología crónico-degenerativa y requiere una atención constante y monitoreo permanente, por el tipo de rehabilitación que necesitan.”

Por lo anterior, personal del zoológico genera el expediente clínico de cada ejemplar para poder implementar una terapia de soporte y corrección para disminuir el estrés y mejorar la salud de los animales.
Además, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) se da continuidad al registro legal de cada uno de los animales.
Lo anterior, debido a que al iniciar la actual administración, no pudo comprobarse la procedencia de las especies debido a que existe un vacío legal en ese sentido desde 1993.
Espínola Alcántara explicó, al referirse a las versiones sobre el presunto cierre del zoológico municipal, que la mayoría de los especímenes están bajo aseguramiento ante Semarnat, por lo que aunque el parque cerrara, no puede disponerse de estos para intercambios o donaciones a otros recintos.

Comentarios