Buscan revivir proyecto de basurero metropolitano

238
proyecto,basurero metropolitano

El secretario Benjamín Rico acudió a la presentación del segundo Informe de Gobierno de Raúl Camacho

Pachuca.- La recolección, traslado y disposición de los residuos sólidos de los municipios es un asunto exclusivo de estos, aseveró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) Benjamín Rico Moreno.

Ayer, tras acudir a Mineral de la Reforma a la presentación del segundo Informe de Gobierno de Raúl Camacho Baños, en representación del gobernador Omar Fayad Meneses, el secretario estatal fue cuestionado sobre la creación del relleno sanitario metropolitano, que solucionaría el problema de la basura en varios municipios cercanos a la capital.

Al respecto, declaró que se trata de un trabajo que realizan desde hace tiempo, incluso antes del incendio del tiradero a cielo abierto de Mineral de la Reforma; añadió que pretende conjuntarse el esfuerzo de diversos municipios como Pachuca, Mineral de la Reforma, Atotonilco el Grande, Omitlán, Mineral del Monte, Zempoala, Zapotlán y una parte de Tizayuca, para la creación de un espacio metropolitano que resuelva la problemática.

En ese sentido, explicó que las administraciones ya analizan propuestas de diversas empresas y están al tanto del tipo de tecnología que cada una implementa; sin embargo, destacó que solo las demarcaciones pueden decidir cuál de los proyectos les conviene más, no solo en el aspecto técnico y cumplimiento de más normas, sino también en el tema ambiental y económico.

Lo anterior, apuntó, toda vez que “el asunto de la basura es de los municipios; la recolección, el traslado y la disposición de los residuos es un tema de ellos, pero hoy, para tenerlo como lo exige la norma, se requiere mucha inversión, por lo que tendrán que hacer rellenos metropolitanos”, explicó.

Sobre el tipo de tecnología que esos espacios emplean, expuso que se trata de un sistema en donde valorizan los residuos sólidos urbanos mediante la pepena y utilizan una serie de instrumentos automáticos que permiten que solamente 10 o 13 por ciento de la basura se entierre en un sitio dispuesto para ello.

La sede donde podría ubicarse el relleno sería entre los límites de Mineral de la Reforma y Zempoala, detalló Rico Moreno; en el proyecto participarían cerca de 12 municipios, mismos que pasarían a cumplir con todas las normas en materia ambiental, pues recalcó que, por ley, a partir del próximo año no podrá operar ningún sitio que no cumpla con esas medidas.

  • Sobre la creación del relleno metropolitano, declaró que se trata de un trabajo que realizan desde hace tiempo, donde pretende conjuntarse el esfuerzo de diversas demarcaciones

Comentarios