Buscan solucionar déficit de policías en Tulancingo

305
policias
Estudian la posibilidad de fusionar los departamentos de Seguridad Pública y Tránsito y Vialidad

Tulancingo.- Para disminuir el déficit que existe en el número de policías municipales de Tulancingo, el cuerpo edilicio estudia en comisiones la posibilidad de fusionar los departamentos de Seguridad Pública y Tránsito y Vialidad.

El regidor José Antonio Vertiz, presidente de la comisión de seguridad pública y tránsito en la asamblea municipal, reveló que ya existe la propuesta para que pueda llevarse a cabo la acción.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda que exista un agente policiaco por cada 500 habitantes.

Según el conteo de 2015 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el municipio tiene 161 mil 069 habitantes. No obstante, el cuerpo policiaco preventivo local cuenta con 185 elementos, mientras que hay 71 elementos de Tránsito y Vialidad.

Solo considerando los agentes de Policía preventiva, en promedio existe un elemento por cada 870 habitantes, y sumando a los de Tránsito, el número se ajusta a un uniformado por cada 628 tulancinguenses, todavía con déficit, de acuerdo con la recomendación de la ONU.

El asambleísta puntualizó que en caso de que prospere la propuesta, será necesario capacitar a los elementos de ambas corporaciones para que cuenten con los conocimientos completos de las áreas a servir.

“Los policías preventivos, por ejemplo, requieren saber cuáles son los códigos y la operatividad de los agentes viales, mientras que estos deben conocer los protocolos para atender en caso de un delito.”

Sobre posibles sanciones o cancelación en la entrega de recursos por parte del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal (Fortaseg), promovido por el gobierno federal y del cual Tulancingo es beneficiario, Vertiz consideró que no habría problema.

“Al contrario, serían fortalecidas las acciones y actuación de las corporaciones actualmente separadas.”

Tulancingo es el único municipio de Hidalgo que tiene divididas dichas áreas.

Comentarios