Buscan suspender cobro de agua y cuotas escolares durante pandemias

448
pandemias

Pachuca.- El diputado Marcelino Carbajal Oliver propuso desde el Congreso de Hidalgo que cuando la entidad enfrente una pandemia sea suspendido el cobro de agua hasta por un mes y no sean realzados pagos de cuotas escolares.

A través de una iniciativa presentada en sesión virtual de ayer, el aliancista destacó que tras la crisis de la actual sanitaria el 41 por ciento de los mexicanos comentó haber perdido su trabajo y un 16 ha tenido que cerrar sus negocios, siendo las familias en situación vulnerable las más afectadas.

También detalló que tres de cada 10 personas dejaron de cubrir algunos servicios y propuso modificar la Constitución estatal para establecer que en caso de pandemias, epidemias o contingencias en las que la federación dicte medidas para todo el país, el estado deberá garantizar la alimentación y protección de la salud.

Además, que cuando esas situaciones coincidan con el inicio o fin del ciclo escolar, sea pausado el cobro del servicio de agua potable hasta por un mes, así como las cuotas o aportaciones voluntarias en las instituciones públicas de educación obligatoria.

En la misma sesión, la asambleísta Areli Miranda Ayala propuso exhortar al Poder Ejecutivo hidalguense para que prohíba a los planteles de educación básica exigir dichos conceptos financieros, el uso de uniformes y permita la reutilización de insumos y útiles para aminorar la carga tras la actual pandemia.

La perredista también pidió implementar las acciones necesarias para denunciar los actos de discriminación contra quienes no puedan cumplir lo que piden los colegios. Las propuestas fueron enviadas a comisiones para su análisis y en su caso ser sometidas a votación.

Personas con discapacidad y refugios En el mismo sentido, la diputada Areli Miranda Ayala propuso modificar la legislación para que en caso de una declaratoria de emergencia sanitaria el Estado garantice un protocolo y áreas específicas para la atención de personas con discapacidad.

La morenista Jazmín Calva explicó que las consecuencias del coronavirus agravaron la situación de riesgo y vulnerabilidad de la población, por lo que propuso que los sistemas para el desarrollo integral de la familia de los municipios tengan como función la apertura y operación de albergues y refugios para aquellos sujetos a asistencia social. Esas propuestas también fueron turnadas a comisiones.

Comentarios