Buscan suspender cobro de agua y cuotas escolares durante pandemias

591
tenangos, SANCIONES

Pachuca.- El diputado local Marcelino Carbajal Oliver propuso desde el Congreso de Hidalgo que cuando la entidad enfrente una pandemia se suspenda el cobro de agua hasta por un mes y no se realicen pagos de cuotas escolares.

A través de una iniciativa presentada en sesión virtual de este miércoles, el legislador aliancista destacó que tras la crisis sanitaria el 41% de los mexicanos comentó haber perdido su trabajo y un 16% ha tenido que cerrar sus negocios, siendo las familias más vulnerables las más afectadas.

También detalló que tres de cada 10 diez mexicanos han dejado de pagar algunos servicios y propuso modificar la Constitución política de Hidalgo para establecer que en caso de pandemias, epidemias o contingencias sanitarias en las que la federación dicte medidas para todo el país, el estado deberá garantizar la alimentación y protección de la salud.

Además, que cuando estas contingencias coincidan con el inicio o fin de ciclo escolar, sea suspendido el cobro del servicio de agua potable hasta por un mes y el de cuotas o aportaciones voluntarias en las instituciones públicas de educación obligatoria. La propuesta fue enviada a comisiones para ser analizada.

Más información en la edición impresa de mañana.

Comentarios