Pachuca.- De acuerdo con el Módulo sobre Ciberacoso 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Hidalgo es el quinto estado de la República con más víctimas de ciberacoso con 28.6 por ciento de personas de 12 años o más que lo vivieron. Ante esa realidad, activistas buscan que esos actos sean tipificados como delito en la entidad.

En entrevista para este diario, la fundadora de la organización civil Juntos por Hidalgo Lizbeth Delgadillo Islas comentó que el acoso, expresiones discriminatorias, suplantación de identidad, amenazas de muerte y acecho son los diferentes tipos de violencia que frecuentemente ocurren en Internet, lo que impacta de manera negativa la vida de muchas personas.

Indicó que las más vulnerables a ese tipo de agresiones son mujeres de entre 16 y 29 años, así como defensoras de derechos humanos y periodistas; además, de acuerdo con el informe La violencia en línea contra las mujeres en México, elaborado por la colectiva Luchadoras, dicha incidencia va en aumento.

Por tal motivo, empresarias e integrantes de diversos colectivos se dieron a la tarea de desarrollar un plan integral que pretende lograr la aprobación de una reforma al código penal para la tipificación de la violencia digital o ciberacoso como delito en Hidalgo. El objetivo es proteger los derechos humanos de las personas y combatir delitos como el acoso sexual, trata de personas, amenazas, entre otros.

Puntualizó que la medida es urgente, toda vez que quienes sufren ciberataques se sienten desprotegidos ante una sociedad cuya legislación y normativa es escasa en materia de delitos informáticos, “donde existe un vacío en cuanto a la desinformación que al día de hoy sufrimos todos en esta materia”.

Además de que las leyes actuales permiten que quienes cometen esas acciones queden sin pena, por no ser un delito tipificado en el código penal, pues se piensa que son ataques que no pueden demostrarse y, en varios casos, incluso se desconoce que lo son.

“Estamos luchando por una ley integral que incluya a varias dependencias e instituciones como la Policía cibernética y tipifique dicho delito, porque si eres hostigada y degradada en redes, ¿a quién acudes? Necesitas un ilícito bien especificado y conceptualizado para ir al Ministerio Público (MP). En el caso de Hidalgo vamos a comenzar porque este sea reconocido en el Congreso local.”

Como primer paso acudieron ante el diputado del Partido del Trabajo (PT) Miguel Ángel Peña para solicitarle su apoyo y en próximas fechas realizarán un foro donde pretenden visibilizar el tema, por lo que confían en que pronto la iniciativa sea presentada ante el pleno.

  • La entidad es el quinto estado con más víctimas. La fundadora de Juntos por Hidalgo Lizbeth Delgadillo comentó que el acoso, expresiones discriminatorias, suplantación de identidad, amenazas de muerte y acecho son diferentes tipos de violencia

Comentarios