Buscan que Tulancingo sea ciudad creativa de la UNESCO

608
unesco

Pachuca

En entrevista, César Aldama Muciño, director general de desarrollo e infraestructura turística, de la Secretaría de Turismo, reveló que la dependencia gestiona ante la UNESCO que Tulancingo reciba el denominativo de ciudad creativa.
Lo anterior, en reconocimiento a su historia en producción de lácteos como queso y crema que le otorgaron fama a esa provincia. Tentativamente, el nombramiento que la UNESCO otorga cada dos años, sería concedido en 2019.
Con ésta, sumarían ya nueve las declaraciones que la organización otorga a Hidalgo, la más reciente fue la de geoparque Comarca Minera, “así como los pulqueros de Apan surtían las pulquerías de la Ciudad de México, los quesos y cremas de Tulancingo han abastecido a la capital del país por generaciones, siendo ya famosa la crema de Tulancingo”.
Aseguró que las negociaciones en ese rubro reportan avance significativo, “resta dar una promoción internacional a estos productos lácteos para cumplir con los requerimientos que impone la UNESCO y otorgar la declaratoria”.
El nuevo denominativo se sumaría a otros que obtuvo el estado con anterioridad como: Camino Real Tierra Adentro, en Huichapan y el Acueducto del Padre Tembleque, como Patrimonio Mundial de la Humanidad; como Patrimonio Intangible de la Humanidad se tienen la charrería, El Xantolo, el capítulo Hidalgo de la gastronomía mexicana y los voladores hñahñus.
Pero además se declaró como Memoria del Mundo la obra de Fray Bernardino de Sahagún; la Reserva de la Biósfera y el exconvento de Metztitlán, y como última declaratoria hasta ahora, la del geoparque Comarca Minera.
La obtención de esos denominativos propició que prestadores de servicios turísticos de Huasca y Mineral del Monte afirmen que comienzan a llegar a la región turistas europeos. Aldama Muciño recalcó que la entidad tiene lo necesario para convertirse en una potencia en turismo cultural debido a su vasta riqueza en monumentos, naturaleza y destinos arqueológicos.
La Red de Ciudades Creativas, creada por la UNESCO en 2004, busca fomentar el aprovechamiento del potencial creativo, social y económico de las colectividades locales, con el objetivo de promover la diversidad cultural.

Red de Ciudades Creativas

  •  Fue creada
    por la UNESCO en 2004 y busca vincular a ciudades que poseen una tradición creativa en los campos de la literatura, el cine, la música, las artes populares, el diseño, el arte digital y la gastronomía, y la protegen para incentivar su desarrollo económico y social
Rating: 4.0. From 1 vote.
Please wait...

Comentarios