Buscará Cipriano Charrez frenar fracking

1148
Cipriano Charrez,fracking

El diputado federal electo anunció que iniciará acciones en contra de los trabajos que pretenden realizar en localidades hidalguenses utilizando esa técnica

Pachuca.- Acompañado de organizaciones indígenas, el diputado federal electo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por el distrito de Ixmiquilpan Cipriano Charrez Pedraza anunció que iniciará acciones en contra de los trabajos de extracción de gas de esquisto que pretenden realizar en localidades hidalguenses, utilizando para ello el método conocido como fracking.

Lo anterior, detalló, toda vez que dicha técnica es controvertida ya que incluso está prohibida en países europeos derivado del impacto ambiental que genera, pues explicó que para llevarla a cabo es necesario emplear hasta 19 millones de litros de agua en proyectos grandes, lo que implica el agotamiento de los pozos de la región.

“Este gas se encuentra atrapado entre las rocas a gran profundidad y, luego de perforar hasta alcanzar la roca de esquisto, se inyectan grandes cantidades de agua con aditivos químicos. Estamos hablando de millones de metros cúbicos de agua a altas presiones que permiten fracturar las capas rocosas”, detalló.

Asimismo, indicó que el fracking genera desechos tóxicos en el agua y por lo tanto dificultades para su manejo, debido a que en México no existe una legislación que obligue a las empresas a darle tratamiento a las aguas residuales producto de esa práctica, hecho que además compromete la salud de los habitantes de la zona.

En ese sentido, externó que diputados federales electos de Morena, acompañados de habitantes de los pueblos indígenas afectados, iniciarán una caravana de protesta que llegará a San Luis Potosí, en donde analizarán el tema y la problemática de ese estado; asimismo, pondrán en la mesa sus iniciativas para llevar al Congreso de la Unión una ley que prohíba dicha técnica en el país.

Con respecto a Hidalgo, dijo que entre los municipios que tendrían localidades afectadas están San Felipe Orizatlán, Huejutla y Huautla. Además, en San Luis Potosí se ha detectado daño en localidades como El Ébano, San Antonio, entre otras de origen indígena.

Cipriano Charrez,fracking

Comentarios