Buscará comité contra trata de personas ir a regiones vulnerables

417
trata
El delito deja víctimas en más de 127 países en el mundo

El comité interinstitucional de atención a víctimas de tráfico y trata de personas en Hidalgo instó en su primera reunión del año a realizar los próximos encuentros directamente en las regiones vulnerables y no solo en la capital.
Durante la primera reunión de 2017, el comité que sesiona desde 2008 y está integrado por 54 dependencias y organizaciones de justicia, migración, educación, trabajo y de derechos humanos, instó como punto de acuerdo a realizar los próximos encuentros en regiones vulnerables como la Sierra Otomí-Tepehua y la Huasteca hidalguense.
Los integrantes del comité buscarán además tocar el tema de la participación de la Policía cibernética y el impacto que puede tener la organización de concursos de belleza infantil sobre la trata, como lo refirió el organismo Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac).
El presidente del comité y delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) Jorge Islas Fuentes expresó que sobre la sugerencia de hacer reuniones regionales ya lo consideraron y se realizarán próximamente.

Cifras

Islas Fuentes explicó que a nivel mundial 20 por ciento de las víctimas de trata son niños, mientras que las mujeres representan 66 por ciento del total de víctimas.
“Es importante atender ese tema que es un programa social a nivel mundial y el peor de los delitos porque afecta la dignidad de las personas y degrada al ser humano… solo con la participación y el compromiso de todos es como podemos aspirar a prevenir y erradicar este problema que lastima a la sociedad”.

Trata de migrantes

El también delegado del INM dijo que este delito deja víctimas en más de 127 países en el mundo, y aclaró que en el estado no han detectado en lo que va del año casos de trata en cuanto a migrantes.
“Realizamos verificaciones a través de la vía férrea, en las principales carreteras donde puedan transitar migrantes…y no hemos detectado casos de víctimas de trata”, declaró el líder del comité.

Trata en Hidalgo

Por otra parte, la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos de Trata de Personas de la PGJEH confirmó que en lo que va del año la dependencia abrió una carpeta de investigación por el delito de trata en modalidad de explotación sexual en el estado.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de las Mujeres, la trata de personas es un delito en el que se anulan los derechos y dignidad de sus víctimas al ser consideradas un “objeto” que puede ser comerciado.

Comentarios