Buscará Nuevo León que Medina vuelva al penal

355
medina

VERÓNICA AYALA / AGENCIA REFORMA
Monterrey

Al considerar que el exgobernador Rodrigo Medina puede sustraerse de las acciones de la justicia, el subprocurador Ernesto Canales señaló que buscarán de nueva cuenta medidas cautelares para que tenga una prisión preventiva.
Antes de ingresar a su despacho la mañana de ayer, Canales indicó que Medina está en un “tobogán” de justicia y existe un “abanico” de posibilidades para pedir nuevas medidas cautelares.
“Se va a seguir esta batalla por la medida cautelar”, sentenció.
¿Tienen temor de que se distraiga de la justicia?, se le preguntó.
“Así es, y en su momento, dependiendo del resultado de la batalla legal y de las circunstancias, la fiscalía peleará la privación de nuevas medidas cautelares”, respondió.
“No está descartado que sea la misma”.
El exmandatario estatal recuperó su libertad luego de hacer válida una suspensión provisional de amparo, que, aseguró, fue violentada por el juez de control que solicitó su retención en el penal de Topo Chico.
Medina pasó solo 19 horas de los 30 días que había determinado el juez para que permaneciera en el penal.
“El amparo es una institución que protege al ciudadano de una situación concreta.
“Se debe detallar qué es lo que se quiere proteger; no existen amparos sobre actos futuros inciertos”, justificó el funcionario.
Canales explicó que en opinión de la fiscalía la suspensión no era aplicable porque Medina ingresó al juzgado con una circunstancia legal que cambió con el paso de las horas.
“La decisión del juez federal de anoche se refiere solo a la medida cautelar, no toca para nada la decisión de vincular a proceso los dos nuevos delitos a Rodrigo Medina.
“Esta decisión del juez federal la consideramos inadecuada.
“Se dio la orden de la liberación inmediata”, explicó, “misma que vamos a combatir”.
El subprocurador destacó que la gravedad del caso ampara la solicitud de prisión preventiva.
“El exgobernador Rodrigo Medina está sujeto a tres procesos penales que en su conjunto tienen una pena acumulativa de 36 años de cárcel y desde luego una reparación del daño que son más de 3 mil millones de pesos.”
Canales habló sobre la cita que tiene la esposa de Medina, Gretta Salinas, quien será enterada jurídicamente de una carpeta de investigación abierta hacia su persona.
Canales adelantó que la cita está programada para las 12:30 horas y recalcó que está obligada a asistir.
De no llegar, destacó, buscarán que sea forzada a asistir de manera jurídica.
El subprocurador aseguró que la filtración de la ficha de Rodrigo Medina en el penal no afecta las indagatorias que se desarrollan.
Dijo que no le corresponde a la subprocuraduría investigar ese caso.

Comentarios