Buscará PAN Hidalgo reducir periodos de gobierno

242
pan

Pachuca.- El Partido Acción Nacional (PAN) en Hidalgo propondrá en la mesa política regresar el periodo de tres años a las alcaldías, además de que la próxima gubernatura sea de dos años.

La dirigencia estatal del PAN dio a conocer las 10 propuestas que expondrá en las reuniones con la Secretaría de Gobierno para reformar el código electoral local.

Explicó que dichas iniciativas están sustentadas jurídicamente pero advirtió que si no son tomadas en cuenta y solo son consideradas las del partido oficial, se retiraran de la mesa.

“Fuimos serios y enfáticos de que no vamos a legitimar las propuestas del partido oficial o del Ejecutivo solamente, pues nuestras propuestas están sustentadas jurídicamente y hemos trabajado y analizado lo que necesitamos para la reforma, pero si no vemos seriedad en la mesa y vemos que solo son propuestas del sistema o del partido oficial, nos retiraremos.”

Entre las propuestas está el regreso de las presidencias municipales al periodo de tres años, con el objetivo de que exista reelección de los alcaldes, además de que el próximo gobierno estatal dure solo dos años.

Lo anterior, con la finalidad de empatar las elecciones locales con las federales, así como el ahorro de recursos públicos e incrementar la participación ciudadana.

“De esta forma solo tendremos dos procesos en seis años, no como ahora que hay uno cada año y eso es un desgaste para todos.”

Además, Acción Nacional propondrá modificar los plazos y términos para el registro de candidaturas. Así como la integración de jóvenes en las primeras cuatro posiciones de las planillas.

Establecer mejores mecanismos para la equidad y paridad de género en las candidaturas y tipificar violencia política contra mujeres.

También la revocación de mandato y la prohibición de publicidad electoral en transporte público, entre otras propuestas.

En ese último punto, la dirigencia explicó que los concesionarios trabajan para el sistema político local y ante ello existe desigualdad al no tener espacios para colocar publicidad de candidatos panistas y de otros partidos políticos.

Asimismo, afirmó que en la mesa política ya existe calendario de actividades para la reforma electoral.

Según
la dirigencia
estatal, la propuesta
está sustentada jurídicamente pero advirtió que si no es tomada en cuenta y
solo son consideradas
las del partido oficial,
se retirarán de la mesa

Comentarios