Buscará planta tratadora solución al problema de lodos

178
planta tratadora

Pachuca.- Luego de las quejas expuestas por pobladores de Atotonilco de Tula, quienes piden cerrar la planta tratadora de aguas residuales ubicada en ese lugar, ayer los inconformes sostuvieron un diálogo con el alcalde de ese municipio, Raúl López Ramírez.

Durante el encuentro, también estuvieron presentes el gerente de la planta José Luis Montalvo Espinoza, representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Ricardo Baptista González, uno de los tres legisladores que se comprometió a buscar una solución a la problemática.

Al respecto, Baptista González comentó que durante la reunión lograron algunos acuerdos, como que la planta se comprometiera a buscar alternativas de solución al problema de los lodos que genera moscas y afecta a las comunidades vecinas, lo cual quedó asentado en una minuta que firmaron los presentes.

No obstante, expresó que dicha reunión es solo el comienzo de las acciones, toda vez que deberán llevarse a cabo más mesas de diálogo entre ambas partes, pues el problema hay que analizarlo a profundidad y encontrar soluciones de fondo.

Asimismo, refirió que tanto él como sus compañeras legisladoras Areli Miranda Ayala, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Noemí Zitle Rivas, de Morena, continuarán vigilando el tema de cerca para cuidar que los acuerdos alcanzados se cumplan, pues los pobladores les comentaron que diputados de pasadas legislaturas, entre otros funcionarios, acudieron anteriormente para brindarles su apoyo pero nunca regresaron.

Además del problema de los lodos, los inconformes argumentan que el funcionamiento de la planta no es el adecuado, toda vez que solo retira el abono orgánico del agua y deja los metales pesados, lo que provoca que lejos de abonar a sus siembras las seque; así como que los vertederos están muy bajos y tiran el agua al río, ocasionando que se pierdan los cultivos por el líquido que está contaminado.

  • El diputado local por Morena Ricardo Baptista comentó que durante la reunión lograron algunos acuerdos como que la empresa se comprometiera a buscar alternativas de solución al inconveniente, lo cual quedó asentado en una minuta

Comentarios