Pachuca.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) analiza la posibilidad de modificar su reglamento interno para implementar la opción de solucionar conflictos a través de medios alternos.

En entrevista, la presidenta del órgano electoral María Luisa Oviedo Quezada recordó que en meses pasados propusieron al Congreso que como parte de la reforma electoral incluyeran medios alternos de solución de las impugnaciones, sin embargo, el tema no fue abordado.

Por ello, la presidenta explicó que ya analizan la pertinencia legal para que los medios alternos sean agregados en el reglamento interno y sea el tribunal electoral quien lo apruebe, sin necesidad de recurrir a la legislatura.

“Los medios alternos de solución lo que pretenden es evitar conflictos, evitar litigios y solucionarlo de acuerdo a una amigable composición que implica la voluntad de uno y la voluntad del otro para que haciéndose reciprocas concesiones lleguen a un acuerdo”, explicó sobre el planteamiento para reducir los conflictos electorales ante el tribunal.

Además, Oviedo Quezada refirió que mientras aprueban dichos medios en materia electoral, pueden aplicarse en los procedimientos sancionadores y refirió que si la medida es al reglamento, podría aplicar para las elecciones que se avecinan.

“Tenemos que ver si podemos hacer a nivel de reglamento y si es a la ley orgánica tendríamos que platicar de nuevo con el Congreso para ver si logramos esa reforma y la defensoría pública de grupos vulnerables en el código electoral”, finalizó.

  • María Luisa Oviedo Quezada, titular del tribunal, recordó que en meses pasados propusieron al Congreso que como parte de la reforma en la materia incluyeran esa posibilidad

Comentarios