Buscarán crear reservas ecológicas en Tulancingo

246
tuilacingo

Tulancingo.- El regidor José Antonio Vertiz, secretario de la comisión de medio ambiente en la asamblea de Tulancingo, confirmó que en el territorio municipal no existen espacios de reserva ecológica.

El tema fue establecido a partir de la intención de ampliar el bulevar Bicentenario en el espacio correspondiente al sendero intermunicipal de movilidad alterna, de poco más de 830 metros lineales.

Vertiz declaró que ante la situación, urge la ubicación y protección de las zonas de riqueza natural que existen en el municipio para evitar afectaciones graves al medio ambiente. Reconoció que en el tema deberá existir el diálogo para establecer consenso con representantes de núcleos ejidales, así como con propietarios de espacios privados para generar conciencia de que dichos puntos deban convertirse en reservas territoriales naturales en el municipio.

“Existe la figura de la expropiación para poder contar con espacios donde pueda garantizarse contar con áreas naturales, pero buscamos que el diálogo, el entendimiento y la comprensión sean el mecanismo prioritario.”

Dijo que en Tulancingo existen espacios ubicados que cuentan con importante patrimonio natural, sobre todo boscoso, en la zona de La Lagunilla, con extensión de 300 hectáreas, correspondiente a un núcleo ejidal.

Misma situación presenta la zona de Ojo de Agua, por lo que buscan en ambos casos y en espacios privados, generar conciencia para convertir los espacios en reservas territoriales. Incluso, zonas verdes ubicadas en el casco urbano, como el caso del jardín La Floresta, podrían ser partícipes como reservas ecológicas municipales.

El asambleísta municipal consideró que una de las ventajas para quienes decidan ser parte de las reservas ecológicas locales, es poder acceder a los bonos verdes, esquema en el que se dan inversiones conjuntas para desarrollo de ecoturismo, entre otros proyectos productivos y de conservación del entorno ecológico.

“Indudablemente la ciudad tendrá que crecer, pero deberá ser de forma ordenada, pues de otra manera vamos a tener problemas de contaminación en la región, los que de hecho ya tenemos, en grado controlado, en este momento”, enfatizó.

Patrimonio natural

  • En el municipio
    existen espacios ubicados que cuentan con importante patrimonio natural, sobre todo boscoso, en la zona de La Lagunilla, con extensión de 300 hectáreas, correspondiente a un núcleo ejidal

Comentarios