Pachuca.- Legisladores locales, e incluso federales, buscarán sostener un diálogo con el alcalde de Mineral de la Reforma Raúl Camacho Baños para atender el conflicto que existe con comerciantes, quienes acusan acciones de extorsión por parte del municipio, aseguró la diputada local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Roxana Montealegre Salvador.

En entrevista con este diario, la morenista manifestó que los integrantes del Congreso estatal han dado seguimiento al tema, sobre todo por el recién creado reglamento de comercio del municipio que, de acuerdo con los ambulantes, afecta sus intereses.

Refirió que en conjunto con la diputada federal Jannet Téllez Infante, a cuyo distrito corresponde Mineral de la Reforma, atiende la problemática para lograr una reunión entre Camacho Baños y los comerciantes involucrados.

Precisó que fueron los ambulantes quienes pidieron la intervención para que funjan como mediadoras, toda vez que no se sienten escuchados por el ayuntamiento, por lo que buscarán que el encuentro entre ambas partes sea llevado a cabo la próxima semana.

“La próxima semana sin falta tiene que ser esa reunión, tenemos toda la disposición y sí estamos tomando cartas en el asunto, porque la idea es tener una mediación por parte de nosotros entre la administración municipal y los comerciantes.”

Sobre si existe disposición para trabajar por parte del edil de la Reforma, aseguró que sí la hay, pues incluso tuvieron un primer acercamiento para solicitar el encuentro y les proporcionaron una fecha; no obstante, derivado de su trabajo legislativo, no pudieron acudir en esa ocasión.

Pese a ello, consideró que en estos momentos que existe un periodo de receso en la Cámara, podrán atender el tema, pues destacó que es de importancia que los comerciantes se sientan seguros respecto a que no perderán sus fuentes de ingresos.

Finalmente, exhortó a las autoridades de la Reforma a entablar el diálogo a la brevedad. Aunque consideró relevante la implementación de reglamentos para la regulación del comercio informal, pero dijo que dichas acciones deben tomarse con participación de todos los actores.

Comentarios