Buscarán retomar declaratoria de zona arqueológica

609
niebla

Santiago Tulantepec

La asociación civil Niebla y Tiempo estructura una estrategia para recabar 10 mil firmas, autógrafas y digitales, con el objetivo de que Huapalcalco sea declarado zona arqueológica por autoridades federales.
Montserrat Barragán, presidenta de la organización, indicó que el sitio, donde existen vestigios de aproximadamente 14 mil años de antigüedad, tiene características para ser nombrado como zona arqueológica.
Puntualizó que en el lugar convergen 22 montículos, así como plataformas y pirámides previas al periodo fundacional de Tula, uno de los principales referentes de la cultura Tolteca.
Además, se cuenta con 11 hectáreas, propiedad tanto del municipio como del estado, así como adquiridas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo cual podrían profundizarse las investigaciones en la zona.
Barragán manifestó que Huapalcalco está entre los primeros 55 sitios prehispánicos del país, de 47 mil existentes, por lo que buscarán que se sume a las 48 zonas arqueológicas declaradas por decreto presidencial.
Por ello, anunció que se realizará una estrategia de difusión, a través de la plataforma Change.org, para la obtención de firmas digitales; asimismo, serán colocados módulos en diversos puntos de la ciudad con el fin de recabar firmas que apoyen la campaña para dicha declaratoria.
También se realizará una campaña por redes sociales, por medio de la página de Facebook Destino Huapalcalco y en el sitio nieblaytiempo.org, con el objetivo de hacer viral la estrategia.
Con ello, además de diversas actividades artísticas, culturales y de posicionamiento, se espera que el gobierno de la República ponga atención a la región, de tal manera que se logre el decreto.
Al obtener la declaratoria, la zona tendría un presupuesto etiquetado para investigación y desarrollo, además de tener mayor difusión por diversos canales.
Desde 1955 se busca la declaratoria de Huapalcalco como zona arqueológica, presentando estudios e investigaciones para demostrar su importancia histórica, esperando que en esta ocasión se concrete.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios