Buscarán tipificar violencia política de género

242
violencia política

Víctor Guerrero respaldó a Flor Hernández, quien habría sido víctima de dicho hecho

Pachuca.- En respaldo a Flor Hernández Ibarra, dirigente del Partido del Trabajo (PT) en Ixmiquilpan y quien presuntamente fue golpeada por el exlíder estatal de ese instituto político Arturo Aparicio Barrios, el diputado local electo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Víctor Guerrero Trejo se comprometió a presentar en tribuna legislativa la tipificación de la violencia política por razones de género.

El legislador, recién electo por el distrito local de Zimapán, recordó que durante su campaña firmó un acuerdo con organizaciones feministas en Hidalgo, por medio del cual plantearon que el incurrir en violencia política de género sea delito.

Víctor Guerrero puntualizó que actualmente no existe un marco regulatorio federal que considere a la violencia política de género como delito; agregó que el único precedente es un dictamen aprobado en el Senado de la República el año pasado, sin que hasta el momento la Cámara de Diputados haya dictaminado esa tipificación en la ley federal.

“Solo en Veracruz, Estado de México y Oaxaca tienen tipificada la violencia política de género como delito, siendo esta última entidad la primera en incorporarlo en su código penal”, informó el legislador.

En Veracruz se sanciona con prisión de dos a seis años y multa a quien cause daño físico, psicológico, sexual, económico o de otra índole en contra de una o más mujeres para restringir, suspender o impedir el ejercicio de sus derechos político-electorales; en el código penal del Estado de México se imponen de seis meses a dos años de prisión y multa a quien por cualquier medio impida u obstaculice a una mujer el acceso a los cargos de elección popular, su debido desempeño o la induzca a la toma de decisiones en contra de su voluntad.

Fue hasta el 5 de julio cuando la 63 Legislatura de Hidalgo presentó una iniciativa para reformar tres leyes con la finalidad de erradicar la violencia política de género, pese a que se habían registrado casos contra aspirantes a un cargo desde las elecciones de 2016.

También, Víctor Guerrero respaldó a Flor Hernández al pedir al gobierno estatal saque las manos del proceso y garantice justicia luego que el exdirigente petista a nivel estatal, quien fue cesado del cargo por tiempo indefinido, fuera liberado de forma inmediata tras haber causado a su exesposa una herida en la frente y presuntamente haberla empujado desde un segundo piso.

El grupo Cihuatl, Constituyente Feminista, Hermanas Mayores Sembradoras de Derechos (Hermased), la Red de Mujeres de Barrios y Colonias de Pachuca, así como la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de la Mujer, entre otras organizaciones civiles, también solicitaron la revisión de los códigos de conducta entre funcionarios públicos, con el fin de eliminar prácticas hostiles contra las mujeres que acuden a solicitar servicios de salud y de justicia, entre otros.

“Legislar que sea obligatorio que las autoridades lleven un registro de los casos de violencia contra las mujeres, así como de feminicidios, es otro de los compromisos adquiridos en campaña y los cuales serán cumplidos a cabalidad”, aseguró Guerrero Trejo.

“Legislar que sea obligatorio que las autoridades lleven un registro de los casos de violencia contra las mujeres, así como de feminicidios, es otro de los compromisos adquiridos en campaña y los cuales serán cumplidos a cabalidad”

Víctor Guerrero Trejo
Legislador local electo

Comentarios