Pachuca.-

El 52.3 por ciento de protección a la salud en Hidalgo es a través del Seguro popular, que no cubre todas las enfermedades ni la totalidad de los gastos que implica un padecimiento, cifra que es superior a la media nacional de 38.5 por ciento, lo que significa que en la entidad es mayor el número de personas sin empleo o que tienen empleos precarios que no cuentan con seguridad social.
Lo anterior de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2013, que determinó que por cada médico hay 593 personas, lo que significa una grave carencia para la atención de pacientes.

Por lo anterior, Lidia García Anaya, candidata a diputada federal por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el distrito 06 con cabecera en Pachuca, que también abarca Tizayuca, Tolcayuca y Zapotlán, propone gestionar los recursos necesarios para lograr que hospitales en Hidalgo dejen de ser elefantes blancos, ya que carecen de personal, equipo y medicamentos suficientes para satisfacer la demanda de la población.
Durante un recorrido de casa en casa por la colonia ISSSTE, en Pachuca, Lidia García escuchó la demanda, especialmente de jubilados y pensionados, por mejores servicios de salud.

“Nuestras pensiones son muy bajas y a nuestra edad arrastramos problemas de diabetes, presión alta, a veces hasta un pie amputado, y vamos al hospital y debemos esperar horas para ser atendidos, para luego darnos cita en laboratorio tres o cuatro meses después y no hay los medicamentos. Por favor, le pido que lleve este tema al Congreso de la Unión, es urgente”, manifestó un vecino.
Como respuesta, Lidia García explicó que uno de los males que primero debe combatirse es la corrupción, pues este atraviesa todas las actividades públicas y privadas que impiden la aplicación de recursos asignados en diversas áreas, como la de salud.

Comentarios