Buscaría EU dos TLC: Ross

271
Ross

JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA
Washington

Estados Unidos buscaría dos acuerdos bilaterales de comercio separados con México y Canadá para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), el pacto trilateral vigente desde 1994, afirmó el secretario de Comercio estadunidense, Wilbur Ross.
En una entrevista con el sitio Yahoo Finance, Ross evitó profundizar en el tema, pero aseguró que la opción de alcanzar dos acuerdos bilaterales por separado sería la preferencia de la administración del presidente Donald Trump.
“Una vez que arranquemos, vamos a involucrarnos tanto con Canadá y con México probablemente con el objetivo de dos (acuerdos) bilaterales que coincidan y que sean simétricos”, dijo Ross el martes en la entrevista tras participar en una conferencia del Milken Institute en California.
Previamente, el 14 de marzo, el secretario Ross dijo que aún no existía una preferencia de la administración Trump de buscar dos acuerdos bilaterales por separado o uno nuevo trilateral para sustituir al actual TLC.
En contraparte y desde febrero, el secretario de Relaciones Exteriores mexicano Luis Videgaray declaró durante una visita a Toronto, Canadá, que las pláticas sobre la renegociación del TLC debían ser trilaterales.
Durante su entrevista con Yahoo Finance, Ross fue cuestionado por separado sobre si la búsqueda de acuerdos comerciales de corte multilateral es una opción cancelada por la administración Trump; el secretario de Comercio insistió que su preferencia es buscar acuerdos bilaterales con los países.
“Nuestra preferencia es lo bilateral y lo es por diversas razones: una, los acuerdos multilaterales toman mucho tiempo. El TPP estuvo casi 10 años (negociándose) antes de que llegara a su desafortunado final. Segunda, cuando uno está en un acuerdo por tanto tiempo te da un tipo de ‘cansancio’ sobre el acuerdo y hay mucha tendencia a aceptar cualquier acuerdo y no ‘El’ acuerdo.
“Más aún, cuando estás negociando con múltiples partes, cada uno toma un poco de ti. Entonces si estás negociando con otras 12 partes, entonces son 12 porciones de ti y cada una te golpea”, añadió.
Hasta el momento, la administración Trump está a la espera de que el Senado de Estados Unidos ratifique formalmente a Robert Lighthizer como representante comercial del país, así como de realizar una reunión con senadores para poder notificar al capitolio del inicio de la renegociación del TLC.
La ratificación de Lighthizer está atada a la aprobación esta semana de la Ley de Gastos del Gobierno Federal donde está incluido un permiso especial para que el abogado comercial pueda fungir en el puesto pese a haber representado en su carrera corporativa a clientes con vínculos con China y Brasil.

Comentarios