Cabildea ProCentro tarifas justas para comercios

861
centro

Pachuca

Comerciantes del centro histórico de Pachuca, a través de la organización ProCentro, buscan acuerdos con la alcaldía con el fin de evitar incrementos excesivos a las tarifas de licencias de funcionamiento, ante la proximidad del ejercicio 2017.
En ese contexto, integrantes de dicha organización, encabezados por Miguel Tellería Galán, sostuvieron una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico municipal Ángel Hernández Hernández en busca de cabildear precios justos para ese trámite.
Lo anterior pese a que, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal vigente, los negocios solo deberían cubrir una aportación voluntaria a cambio del permiso para operar.
Tellería Beltrán solicitó al funcionario municipal considerar precios justos por concepto de placas de funcionamiento como medida que incentive la apertura de empresas en la capital.
La medida, dijo, favorecería un mayor nivel de cumplimiento por parte de los comerciantes y, por ende, mayores ingresos al ayuntamiento.
Por el contrario, abundó, encarecer ese trámite propiciaría un problema social para la alcaldía, que obtuvo el voto de la población en espera de un cambio que favoreciera a ese y otros sectores.
Acompañado de Jaime Ruiz Granados y Ramiro Gutiérrez Barranco, comerciantes de la calle Guerrero, también solicitó establecer un acuerdo para simplificar el trámite de la licencia de uso de suelo, el cual es caro y a su vez complica la obtención de las placas de funcionamiento.
Asimismo, requirieron agilizar la entrega de licencias de funcionamiento, de las cuales algunas están pagadas desde la anterior administración. La falta de ese documento ha propiciado que la dirección de reglamentos y espectáculos emplace clausuras injustificadas en comercios.
Durante el encuentro de trabajo, Ángel Hernández indicó que el ayuntamiento busca una estrategia que permita documentar los descuentos que se ofrecen a través de las distintas cámaras de comercio que operan en la entidad, así como la manera de extenderlos a los no afiliados.
Apuntó que la alcaldía detectó la existencia de trámites de licencia de funcionamiento sin sustento de documentos, no obstante los comerciantes organizados vía ProCentro puntualizaron que algunos de esos casos son renovaciones.
De esa forma se suman a la petición que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca hizo con antelación al ayuntamiento sobre buscar cobros basados en un tabulador justo, que fomente la actividad económica en la entidad.

Licencias de funcionamiento

  • Asimismo,
    requirieron agilizar la entrega de licencias de funcionamiento, de las cuales algunas están pagadas desde la anterior administración

 

No votes yet.
Please wait...

Comentarios