Tulancingo.- En lo que va del año, autoridades han registrado un caso diario de fraude a tarjetahabientes. Al respecto, la responsable de la oficina regional de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Guadalupe García indicó que detectaron que delincuentes manipulan cajeros automáticos para que estos retengan los plásticos.

Además, encontraron carteles dentro de las instalaciones de los cajeros en donde muestran números telefónicos mediante los cuales se ofrece apoyo para “blindar” las tarjetas, para lo cual usuarios deben dar datos personales.

Luego que el tarjetahabiente da la información, el plástico supuestamente queda “blindado”, sin embargo, los datos proporcionados son usados para generar cargos a la cuenta principal.

Guadalupe García manifestó que este año han atendido varios casos de fraude, de los cuales han resuelto el 90 por ciento de forma satisfactoria.

Además, a esos casos se suman aquellos donde los usuarios reciben correos electrónicos o mensajes de texto que notifican una supuesta operación no identificada, por lo que exhortan a cancelar la tarjeta en ese momento.

Al respecto, Guadalupe García indicó que esa es otra forma de fraude, pues los datos que solicitan para la supuesta cancelación del plástico son utilizados para hacer cargos al titular de la cuenta.

Por lo anterior, la funcionaria alertó a la ciudadanía sobre no ofrecer información personal ni responder a correos o mensajes sobre un servicio financiero que no fue solicitado, para evitar ser víctima de fraude.

Además, exhortó a quienes hayan sido víctimas de algún fraude financiero acercarse a la Condusef para recibir asesoría. La oficina regional de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en Tulancingo está en el segundo piso de la presidencia municipal.

  • Detectaron que delincuentes manipulan cajeros automáticos para que estos retengan los plásticos

Comentarios